Defensa cierra exposición en juicio EEUU por WikiLeaks, Manning no testifica

miércoles 10 de julio de 2013 17:01 GYT
 

Por Ian Simpson

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - La defensa concluyó el miércoles su presentación ante una corte marcial en el caso del soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning, acusado de revelar información clasificada al sitio de internet a favor de la transparencia WikiLeaks.

Manning, de 25 años y quien se le acusa de filtrar más de 700.000 archivos secretos, videos de combate y cables del Departamento de Estado a WikiLeaks, dijo a la jueza coronel Denise Lind que él no quería presentar su testimonio.

"La defensa descansa, su señoría", dijo el abogado de Manning, David Coombs, después de tres días de presentación de testimonios.

Manning, quien está acusado de pasar los secretos a WikiLeaks mientras servía como analista de inteligencia en Irak en el 2009 y 2010, podría enfrentar una pena de cadena perpetua si es hallado culpable del cargo de ayudar al enemigo, el más grave entre los 21 presentados en su contra.

Los abogados de la defensa leyeron una declaración escrita para dejar constancia y obtuvieron declaraciones de nueve testigos que asistieron al tribunal. Ellos originalmente habían dicho que planeaban llamar a 46 testigos.

Lind, quien supervisa el caso y entregará la decisión, no ha fijado una fecha para anunciar el fallo.

En su declaración inicial, Coombs buscó presentar a Manning como alguien inocente pero con buenas intenciones que buscaba mostrar a los estadounidenses la realidad de la guerra en Afganistán.

El también intentó restar relevancia al material que Manning supuestamente habría filtrado o robado. Testigos de la defensa declararon que gran parte del material estaba disponible en registros públicos antes de que WikiLeaks lo divulgara.   Continuación...