Regulador UE registros principales grupos telecomunicaciones

jueves 11 de julio de 2013 15:10 GYT
 

Por Foo Yun Chee y Leila Abboud

BRUSELAS/PARÍS (Reuters) - El regulador europeo de la competencia está investigando a algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones del continente por supuestos abusos de su posición dominante en el mercado en acuerdos con empresas de internet para dar contenido a los consumidores.

Las sedes de Deutsche Telekom, la francesa Orange y la española Telefónica fueron registradas por los reguladores de la Comisión Europea el martes que investigan acusaciones presentadas por la compañía estadounidense Cogent Communications.

La investigación probablemente empeore una relación ya tensa entre el regulador ya las grandes compañías de telecomunicaciones. La Comisión está buscando maneras de impulsar la inversión en redes de telefonía fija y móvil y promover un mercado único de servicios de comunicaciones en la región.

Las compañías de telecomunicaciones tenían grandes expectativas con el plan de la Comisión, pero ahora están disconformes con los borradores que incluyen medidas que golpearán sus ingresos, como el fin de los cobros por roaming.

Cogent es una de las varias compañías que actuan como intermediarios para transportar datos en representación de compañías de internet como YouTube a usuarios de todo el mundo.

Su presidente ejecutivo, Dave Schaeffer, contó a Reuters el jueves que los tres operadores estaban degradando la calidad de los servicios que sus consumidores recibían porque los puntos de conexión entre las redes de Cogent y las suyas propias estaban sobrecargadas.

Al hacer esto, dijo el ejecutivo, los operadores estaban usando sus relaciones comerciales con usuarios de internet en Francia, Alemania y España para reforzar sus propios negocios de transporte global en internet, que compite con el de Cogent.

Otro objetivo podría ser negociar mayores tarifas con Cogent para distribuir su trafico a usuarios, o favorecer el propio contenido de los operadores, explicó Schaeffer.   Continuación...