Seúl acusa a Corea del Norte de ciberataques

martes 16 de julio de 2013 09:25 GYT
 

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur acusó el martes a Corea del Norte de perpetrar ataques cibernéticos contra páginas web de su oficina presidencial y otras agencias gubernamentales, diciendo que había identificado la firma de códigos informáticos maliciosos y una dirección de internet.

Los ciberataques tuvieron lugar el mes pasado, en el aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-53), que dejó la península dividida.

Se ha sospechado que Corea del Norte ya ha perpetrado otros ciberataques contra Corea del Sur, entre ellos uno en marzo que paralizó decenas de miles de computadoras y servidores de principales cadenas de radio y televisión y bancos.

Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones la responsabilidad de dichos ataques, diciendo que también había sido víctima de pirateos informáticos.

Funcionarios surcoreanos dijeron que habían detectado la implicación norcoreana en el último ciberataque, que cerró varios sitios, entre ellos el de la presidencia y el del partido conservador gobernante.

"Se halló una dirección IP con ancho de banda de Corea del Norte", dijo Chun Kilsoo, funcionario de la agencia estatal de Seguridad e Internet de Corea en una sesión informativa, en referencia al protocolo de internet.

Códigos informáticos maliciosos y la técnica de ataque fueron similares a los detectados en previos atentados informáticos que fueron rastreados hasta Corea del Norte, dijeron funcionarios.

La acusación se produce mientras las dos Coreas se enfrentan sobre la reapertura de una fábrica conjunta en terreno norcoreano que Corea del Norte cerró durante un período de tensión que comenzó cuando llevó a cabo su tercer ensayo nuclear en febrero.

Ambos no consiguieron alcanzar un acuerdo el lunes sobre la reapertura del complejo.

(Reporte de Ju-min Park; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)