EEUU trabaja para desclasificar más sobre programas secretos revelados

viernes 19 de julio de 2013 16:46 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de inteligencia estadounidense trabajan para desclasificar información de los programas que fueron parcialmente revelados, informó el viernes un alto funcionario, en referencia a los programas de vigilancia telefónica y en internet filtrados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.

Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que era optimista de que la comunidad de inteligencia haría "un gran progreso" en desclasificar la información.

Funcionarios estadounidenses enfrentaron un malestar público luego de que Snowden empezara a filtrar información clasificada sobre programas de recolección de datos telefónicos y correos electrónicos.

Los funcionarios de inteligencia han intentado justificar los programas como permitidos por la ley, particularmente el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés), que exige que una corte secreta apruebe los programas.

El lunes, la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera favoreció a Yahoo Inc y ordenó que el Gobierno del presidente Barack Obama desclasifique y publique una decisión de la corte del 2008 justificando al programa Prism, que recolecta datos y fue revelado el mes pasado por Snowden.

El dictamen podría ofrecer un inusual atisbo de cómo el Gobierno ha justificado legalmente los programas de recolección de datos por parte de agencias de espionaje bajo FISA.

"Uno de los obstáculos para una desclasificación previa era que la existencia de los programas era clasificada", dijo Litt en respuesta a las preguntas posteriores a un discurso en Brookings Institution.

"Es muy difícil pensar en liberar la opinión que dice que un programa particular es legal si no vas a revelar cuál es el programa. Ahora que el programa fue desclasificado miraremos estas opciones", agregó.

Litt dijo que funcionarios de inteligencia revisaban todo el espectro de sus actividades para ver qué podía ser desclasificado.   Continuación...