Telefónica compra unidad de KPN en Alemania por 11.000 mlns dlrs

martes 23 de julio de 2013 14:33 GYT
 

Por Robert-Jan Bartunek y Clare Kane

BRUSELAS/MADRID (Reuters) - El grupo holandés de telecomunicaciones KPN venderá su unidad en Alemania a Telefónica por unos 8.100 millones de euros (11.000 millones de dólares) en efectivo y acciones, un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en líder del mercado alemán de telefonía móvil.

La operación supone además una prueba para la visión que los reguladores tienen del mayor mercado de móviles de Europa.

Si es aprobada una integración del operador O2 Deutschland de Telefónica con la filial de KPN, E-Plus, se creará un grupo con 43 millones de clientes o una participación de mercado de un 38 por ciento, en competencia con Deutsche Telekom y Vodafone.

La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades de competencia y los accionistas de ambas compañías, podría cerrarse en la primera mitad del 2014, dijo Telefónica.

KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo y una participación de un 17,6 por ciento en la compañía alemana que resulte de la fusión a cambio de su participación en E-plus.

El grupo holandés, donde el magnate mexicano Carlos Slim tiene una participación de un 30 por ciento, dijo que la transacción ofrece un potencial de sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en distribución, atención al cliente y servicios de red en Alemania.

APUESTA AUDAZ

Para Telefónica, que ha estado vendiendo activos durante los últimos dos años para reducir su deuda, es una apuesta audaz en Alemania, donde pese a un aumento reciente de la competencia los márgenes siguen siendo altos en comparación con el Reino Unido y España.   Continuación...

 
Una niña sostiene el logo de la empresa alemana O2 Deutschland junto al de E-Plus cerca de Múnich, 23 de julio, 2013. REUTERS/Michaela Rehle. El grupo holandés de telecomunicaciones KPN venderá su unidad en Alemania a Telefónica por unos 8.100 millones de euros (11.000 millones de dólares) en efectivo y acciones, un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en líder del mercado alemán de telefonía móvil.