Desaceleración en China afecta negocio de cámaras y Canon recorta pronóstico ganancias

miércoles 24 de julio de 2013 12:11 GYT
 

Por Sophie Knight

TOKIO (Reuters) - La japonesa Canon Inc recortó su pronóstico para el año que termina en diciembre y redujo sus objetivos de ventas para sus cámaras digitales compactas y de alta gama, debido a que una desaceleración en China y otras economías emergentes tomaron a la compañía por sorpresa.

Canon, el productor de cámaras digitales más grande del mundo, inició la temporada de resultados trimestrales entre los grandes fabricantes japoneses reduciendo su pronóstico de beneficio operativo a 380.000 millones de yenes (3.810 millones de dólares), un 16 por ciento menos que la previsión hecha hace apenas tres meses.

Canon y otros fabricantes japoneses de cámaras fueron afectados por una caída en las ventas de cámaras digitales compactas debido a que los consumidores usan cada vez más los smartphones para tomar fotografías, lo cual ha pesado sobre las ganancias y el precio de las acciones de Canon.

"Esperábamos que las cámaras compactas estuvieran mal, pero parece que las cámaras de lente intercambiable en las cuales tenían puestas sus esperanzas no parecen estar vendiéndose como esperaban en China y otras economías emergentes", dijo Mitsushige Akino, jefe de gestores de fondos en Ichiyoshi Investment Management en Tokio.

El presidente financiero de Canon, Toshizo Tanaka, dijo que la debilidad en Europa y el crecimiento desacelerado de los mercados emergentes pesó sobre una recuperación en la demanda con la que contaba la empresa para el segundo semestre del año.

De todos modos, remarcó que esperaba que la debilidad en China, a diferencia de Europa, no sea prolongada.

Aunque las acciones de Canon treparon aproximadamente un 40 por ciento durante un repunte de ocho meses estimulado por las políticas económicas del primer ministro japonés, Shinzo Abe, siguen lejos del alza del 70 por ciento protagonizada por el promedio Nikkei. Los títulos de su rival Nikon Corp muestran un incremento de apenas un 26 por ciento.

Las acciones de Canon cerraron con un alza de 0,3 por ciento el miércoles antes del anuncio de ganancias, mientras que el Nikkei cayó 0,3 por ciento.

(1 dólar= 99,7650 yenes)

(Reporte adicional de Mari Saito y Nobuhiro Kubo. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Marion Giraldo)