Acuerdo entre Telefónica y KPN podría ser autorizado con condiciones

miércoles 24 de julio de 2013 14:29 GYT
 

Por Foo Yun Chee y Leila Abboud

BRUSELAS/PARIS (Reuters) - Telefónica podría evitar un bloqueo de los reguladores a su compra de la filial alemana de KPN por 8.100 millones de euros (10.700 millones de dólares), si ofrece renunciar a algunos activos y facilita la entrada de nuevos operadores, según expertos antimonopolio.

El grupo de telecomunicaciones español planea comprar la filial alemana E-Plus del grupo alemán KPN en un acuerdo que la colocaría al mismo nivel que los líderes Deutsche Telekom y Vodafone en el mayor mercado móvil de Europa.

La operación reducirá el número de operadores móviles en Alemania de cuatro a tres, un escenario que normalmente pone a los reguladores en alerta ante la posibilidad de que una competencia limitada eleve el costo para los consumidores.

Alemania ya es uno de los mercados móviles más caros en Europa y tiene una penetración de los teléfonos avanzados menor que la media, según un análisis de la consultora Rewheel.

Las operadoras líderes Vodafone y Deutche Telekom tienen márgenes de ganancias en telefonía móvil del 35 y 40 por ciento, respectivamente, comparados con los porcentajes menores al 20 y 30 por ciento de Gran Bretaña y Francia.

Miranda Cole, abogada de Covington & Burling, en Bruselas, dijo que la compra de E-Plus por Telefónica se enfrentaría previsiblemente a una estricta revisión, pero que concesiones en el espectro y capacidad de red deberían de reducir los temores de los reguladores.

"Se tratará previsiblemente del espectro -a cuánto tendrían que renunciar- y de asegurarse de que los operadores de redes virtuales móviles (MVNO, por su sigla en inglés) puedan continuar funcionando y participando a través de subastas de espectro factibles", dijo Cole.

Los operadores virtuales alquilan por el acceso a las redes de rivales de mayor tamaño y tienden a vender planes móviles más baratos, a menudo sin un contrato a largo plazo y dirigidos normalmente a jóvenes.   Continuación...