ANALISIS-Telefónica no olvida sus tareas tras apuesta en Alemania

miércoles 24 de julio de 2013 15:16 GYT
 

Por Julien Toyer

MADRID (Reuters) - Telefónica tendrá este jueves un recordatorio de los desafíos que le quedan por delante, tras atar la compra del operador de telefonía móvil alemán E-Plus, cuando presente sus resultados del primer semestre del año.

Tan sólo 48 horas después de alcanzar un acuerdo para adquirir la filial alemana de KPN, por 8.100 millones de euros, se espera que el operador español de telecomunicaciones reporte una caída de un 9 por ciento de sus ingresos y de un 6 por ciento de su ganancia neta.

Las cifras reflejan el tamaño de los desafíos que enfrenta el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa en lo que a ingresos se refiere.

Entre ellos se encuentran: reducir su deuda para proteger su calificación de grado de inversión, retomar los pagos de dividendos en noviembre y capear la tormenta en la castigada economía española y en el enorme mercado brasileño.

Según analistas, para conseguir estos objetivos Telefónica tendrá que seguir estrictamente sus planes de desinversión y revisar activos en todas las regiones, además de ejecutar el acuerdo con KPN de manera eficiente y rezar para que los problemas de deuda soberana de España sigan bajo control.

Dada la presión a la que se enfrenta en España, la creciente madurez de su negocio en América Latina y la necesidad de inversiones estables, el énfasis en la reducción de deuda necesita continuar, dijo Michael Hodel, analista de Morningstar, en una nota publicada el miércoles.

Telefónica es uno de los operadores europeos más endeudados, con un endeudamiento neto cercano a 2,6 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones a finales de marzo.

La empresa ha reducido su deuda a 51.800 millones de euros desde los 58.000 millones de hace un año y algunos analistas esperan que el grupo anuncie una caída por debajo de los 50.000 millones al final del segundo trimestre.   Continuación...