ANALISIS-Slim recortaría pérdidas con venta Telefónica-KPN pero limita presencia en Alemania

miércoles 24 de julio de 2013 19:03 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - La anunciada venta de los activos en Alemania de la telefónica holandesa KPN podría darle a su mayor accionista individual, la gigante mexicana América Móvil, la oportunidad de compensar parte de las pérdidas contables causadas por su reciente y cuestionada incursión en el mercado europeo.

Pero la ingente transacción reducirá la presencia de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim en el mercado de móviles alemán, el mayor de Europa, y podría quitar brillo a su primera incursión de negocios fuera del territorio de América y el Caribe, según algunos expertos.

KPN -en la que América Móvil tiene casi un 30 por ciento de participación- dijo el martes que acordó con la gigante española Telefónica la venta de E-Plus, su operación de telefonía en Alemania, por unos 8,100 millones de euros (11,000 millones de dólares).

Si los reguladores europeos la aprueban, la venta daría a KPN -que también opera en Holanda y Bélgica- 5,000 millones de euros en efectivo y una participación del 17.6 por ciento en la nueva empresa de Telefónica en Alemania, que podría sumar un 37 por ciento del codiciado mercado alemán de teléfonos móviles.

La transacción es vista por analistas financieros como potencialmente positiva para América Móvil, que recortaría pérdidas contables y seguiría cosechando ganancias del mercado alemán gracias a la participación accionaria de KPN en la unidad de Telefónica.

"Se buscaba desde hace rato una reestructura de las posiciones que tienen en Europa y esta salida parece adecuada", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

Y además "tienes dos puntos (...) un ingreso importante en términos de efectivo pero además te estás quedando con una participación accionaria también relevante en la empresa que queda resultante", añadió.

PARTICIPACION DEBILITADA   Continuación...