Soldado EEUU juzgado por filtraciones WikiLeaks no es traidor: defensa

viernes 26 de julio de 2013 19:21 GYT
 

Por Medina Roshan

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El soldado estadounidense acusado de la mayor filtración de información clasificada en la historia del país es un soplón, no un traidor como señala el Gobierno, dijo el viernes el abogado de la defensa de Bradley Manning en la corte marcial.

El soldado de primera clase Manning divulgó información al sitio WikiLeaks porque quería provocar un debate más amplio sobre la política diplomática y militar de Estados Unidos ante una preocupación por sus compatriotas, afirmó la defensa.

"Eso es un delator, punto. Es alguien que quiere informar al pueblo estadounidense", dijo el abogado defensor David Coombs a la coronel de Ejército Denise Lind, quien preside el juicio.

Manning es acusado de 21 cargos criminales, entre ellos ayudar al enemigo, que es castigado con cadena perpetua.

Los fiscales, en un cierre de cinco horas el jueves, calificaron al analista de inteligencia de 25 años como un traidor por liberar más de 700.000 documentos a través de WikiLeaks. Dijeron que Manning traicionó la confianza de su país al revelar documentos de las guerras de Irak y Afganistán.

En un esfuerzo por atacar el argumento de la fiscalía de que Manning ayudó al enemigo al compartir secretos con WikiLeaks, Coombs dijo que "darle información al mundo ... no le da inteligencia al enemigo".

Coombs concluyó su declaración, seguida de una respuesta de la fiscalía, con la pregunta que la juez deberá hacerse.

"¿Es un traidor, no tuvo lealtad a su país o bandera, y quería cosechar y descargar sistemáticamente la mayor cantidad de información posible para su verdadero empleador, WikiLeaks? ¿O es un soldado joven, ingenuo pero bien intencionado que centró sus decisiones en la vida humana y creencias humanistas?" dijo Coombs.   Continuación...