Gobierno y estados de EEUU arremeten contra Apple por libros electrónicos

viernes 2 de agosto de 2013 19:00 GYT
 

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Apple Inc va camino a un enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos y docenas de estados, que el viernes pidieron que se impongan duras nuevas restricciones sobre la compañía por conspirar ilegalmente para subir el precio de los libros electrónicos.

Los cambios propuestos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados y territorios buscan impedir que Apple cometa nuevas violaciones a la ley antimonopolios después de que la jueza de distrito Denise Cote dijo el 10 de julio que la firma tuvo un "papel central" en una conspiración con cinco grandes editoriales para subir los precios de libros digitales.

"Bajo la orden propuesta por el departamento, la conducta ilegal de Apple cesará, y Apple y sus ejecutivos de alto rango no podrán conspirar para evitar la competencia", dijo Bill Baer, jefe de la división antimonopolios del Departamento de Justicia.

Apple ha respondido. En un documento presentado ante la corte, dijo que la medida propuesta es una "intrusión draconiana y punitiva" en su negocio que dañaría a sus consumidores y a la competencia, y que es "tremendamente desproporcionada".

"El costo resultante de esta medida de alivio -no sólo en dólares sino también en la pérdida de oportunidades para las empresas y consumidores estadounidenses- será vasto", dijo.

Cote evaluará ambos argumentos en una audiencia del 9 de agosto en su tribunal en Manhattan. Un juicio por daños podría darse más adelante.

A pesar de las protestas de Apple, analistas han dicho que el mayor tema para la compañía con sede en Cupertino, California, en este caso podría ser el daño a su reputación, más que los problemas financieros.

Amazon.com Inc lidera cerca de un 65 por ciento del mercado de libros digitales de Estados Unidos, mientras que la participación de Apple ha sido estimada en una cifra de un dígito.   Continuación...