Corea del Sur expresa preocupación por decisión de EEUU sobre Apple

lunes 5 de agosto de 2013 08:42 GYT
 

SEÚL (Reuters) - El Gobierno de Corea del Sur expresó el lunes su preocupación sobre la decisión de Estados Unidos de anular una prohibición de ventas de algunos modelos de Apple.

La administración Obama vetó una prohibición de comercio de Estados Unidos sobre la importación y venta de algunos antiguos iPhone y iPad, dando marcha atrás a una medida que había favorecido a la surcoreana Samsung Electronics sobre la norteamericana Apple en su larga batalla por las patentes.

El movimiento fue duramente criticado por los medios de Corea del Sur como "proteccionista".

"Expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo que una decisión como esa tendría en la protección de los derechos de patentes", dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en un comunicado.

El ministerio instó al órgano de comercio de Estados Unidos y a la administración Obama a tomar "decisiones justas y razonables" mientras Samsung se enfrenta a una decisión el viernes sobre si algunos de sus teléfonos y tabletas infringieron las patentes de Apple y deberían ser prohibidas sus importaciones a Estados Unidos.

Apple y Samsung, los dos primeros fabricantes de smartphones del mundo, han mantenido una guerra global sobre patentes desde 2011, denunciándose mutuamente en numerosas ocasiones por el diseño, el interfaz y la tecnología utilizada por sus dispositivos.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) prohibió en junio la importación y venta del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G distribuidos por AT&T, alegando que los aparatos infringían una patente propiedad del gigante electrónico surcoreano.

Samsung también había acusado a Apple de quebrantar otras tres patentes, pero la ITC dijo que Apple no las había infringido. Un portavoz de Samsung dijo el lunes que su compañía apeló en julio la decisión de ITC sobre esas tres patentes.

(Reporte de Hyunjoo Jin; Traducido por Jaime Giménez en la Mesa de Madrid; Editado por Lucila Sigal)