América Móvil ofrece 9.600 millones de dólares por el resto de KPN

viernes 9 de agosto de 2013 18:35 GYT
 

Por Tomas Sarmiento y Sophie Sassard

MEXICO DF/LONDRES (Reuters) - El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil lanzó una oferta de 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) por el 70 por ciento de la telefónica holandesa KPN que no posee, desafiando así a su archirrival Telefónica, que quiere comprar el negocio alemán de la compañía.

La española Telefónica ofreció en julio 11,000 millones de dólares por la joya de la corona de KPN, la alemana E-Plus, en busca de consolidarla con su unidad O2 y apuntar al liderazgo del mercado de celulares alemán, el mayor de Europa.

América Móvil, que ya controla casi el 30 por ciento de KPN, dijo el viernes que la oferta podría ocurrir en septiembre, luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.

Telefónica y América Móvil son las dos mayores operadoras de telefonía móvil de Latinoamérica, una región donde se disputan encarnizadamente a los suscriptores. Y la decisión de la firma mexicana de ampliar su posición en KPN está recrudeciendo las hostilidades en el frente europeo.

América Móvil ya había intentado en el 2007 poner pie en Europa, buscando una participación en Telecom Italia, pero Telefónica y un grupo de bancos italianos se interpusieron, en una operación que además le dio a la española acceso a los activos brasileños de esa empresa.

El viernes Telefónica dijo que su oferta por 8,100 millones de euros en efectivo y acciones por E-Plus sigue vigente.

"Telefónica confirma que mantiene su oferta de compra sobre E-Plus en los términos anunciados y la considera definitiva", dijo una portavoz de la empresa española.

AMERICA MOVIL AUN EVALUA OFERTA POR E-PLUS   Continuación...

 
El centro de telecomunicaciones del grupo holandés KPN en Haarlem, foto del 31 de mayo de 2012. REUTERS/Paul Vreeker/United Photos. La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por Carlos Slim, anunció el viernes su intención de lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de la firma holandesa KPN, en la que tiene actualmente cerca de un 28 por ciento, a un precio de compra de 2,4 euros por acción.