Vacuna contra la malaria muestra ser altamente efectiva en pequeño estudio en EEUU

viernes 9 de agosto de 2013 10:20 GYT
 

Por Phil Stewart

WASHINGTON (Reuters) - Una vacuna experimental contra la malaria resultó ser altamente efectiva en un pequeño ensayo en etapa inicial con personas, aumentando las esperanzas en los esfuerzos globales para combatir esta enfermedad mortal, informaron investigadores estadounidenses en la revista Science.

"Esto era algo que todo el mundo decía que no era posible. Y aquí está", dijo Judith Epstein, una de las investigadoras, en una entrevista telefónica.

"Estamos ahora en las primeras etapas de conseguir ser realmente capaces de tener una vacuna completamente efectiva", agregó Epstein, que manifestó que espera que la vacuna obtenga licencia dentro de tres a cinco años.

La malaria, comúnmente propagada por mosquitos, infectó a 219 millones de personas en 2010 y causó la muerte a unos 660.000 seres humanos, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Eso se traduce en que en África un niño muere por minuto debido a la enfermedad.

"Es un estudio preliminar importante", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, sobre el ensayo clínico realizado entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Fauci señaló que los resultados eran los más prometedores hasta ahora en cualquier vacuna experimental. Fue producida por la empresa privada Sanaria Inc, de Maryland.

Resistiéndose a calificar el ensayo como un gran adelanto, Fauci dijo que la prueba implicó a un pequeño número de personas y que no estaba claro cuánto tiempo duraría la protección de la vacuna en cuestión contra la malaria.

El estudio se realizó con 57 participantes sanos de entre 18 y 45 años que nunca habían sufrido malaria. De ellos, 40 fueron vacunados y 17 no.   Continuación...