Brasil aplazará licitación de tren bala, oferentes españoles piden tiempo

lunes 12 de agosto de 2013 16:20 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha decidido postergar una próxima licitación del tren bala, dijo el lunes una fuente informada, luego de que un consorcio español que compite por adjudicarse el contrato pidió más tiempo para preparar su oferta.

El encargado de la agencia gubernamental de infraestructura EPL, Bernardo Figueiredo, dijo la semana pasada que cualquier decisión sobre el aplazamiento tendría el fin de atraer la mayor cantidad de ofertas posibles.

Funcionarios han dicho que el consorcio que incluye al operador estatal español Renfe no quedará fuera del proceso tras un accidente que causó decenas de muertes el mes pasado. También se esperan propuestas de un grupo en el que se encuentra la francesa Alstom.

La vía férrea de alta velocidad planificada para los 420 kilómetros que separan a Sao Paulo de Rio de Janeiro, las dos ciudades más grandes de Brasil, costará cerca de 38.000 millones de reales (17.000 millones de dólares).

El tren bala está en el centro de los más de 100.000 millones de dólares anunciados por Rousseff para concesiones en caminos, puertos y vías férreas. Ha sufrido una serie de aplazamientos y revisiones presupuestarias en los últimos años.

(1 dlr = 2,27 reales brasileños)

(Reporte de Leonardo Goy; escrito por Brad Haynes; Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje)

 
El encargado de la agencia gubernamental de infraestructura EPL, Bernardo Figueiredo, habla durante una entrevista exclusiva con Reuters en Brasilia. 21 de mayo, 2013. REUTERS/Ueslei Marcelino (BRASIL - NEGOCIOS POLITICA)