EEUU crea organismo supervisor de tecnología de inteligencia para vigilancia

lunes 12 de agosto de 2013 19:32 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos lanzó el lunes una revisión formal de su recolección de datos de inteligencia electrónicos, muy criticados desde las filtraciones hechas por un ex contratista de una agencia de espionaje.

El Grupo de Revisión de Inteligencia y Tecnologías de Comunicación examinará los asuntos técnicos y políticos que provienen de los rápidos avances en las telecomunicaciones globales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El grupo evaluará si la recolección de datos de Estados Unidos "protege de forma óptima nuestra seguridad nacional (...) y al mismo tiempo toma en cuenta otras consideraciones de política, como el riesgo de revelaciones no autorizadas y nuestra necesidad de mantener la confianza pública", dijo el comunicado.

El grupo de expertos externos tiene 60 días para entregar sus hallazgos iniciales. El 15 de diciembre se entregarán un reporte y recomendaciones finales.

Una declaración separada del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, confirmó la revisión. Ni la Casa Blanca ni Clapper entregaron detalles del tamaño o composición del panel.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes, el presidente Barack Obama prometió mejorar la supervisión de la vigilancia y restablecer la confianza pública en los programas de Gobierno.

La revisión formal es una de cuatro medidas reveladas por Obama, quien dijo que ordenó una revisión de los programas de vigilancia antes de que Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), filtrara documentos secretos a los periódicos The Guardian y The Washington Post.

Las otras medidas de Obama incluyen planes para trabajar con el Congreso para buscar reformar a la Sección 215 de la Ley Patriota de combate al terrorismo que refiere a la recolección de "metadata" como registros telefónicos, y reformar la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que considera las solicitudes de autoridades del cumplimiento de la ley respecto a metas de recolección de inteligencia.

Obama también prometió entregar más detalles sobre los programas de la NSA para intentar restaurar la confianza pública dañada por las revelaciones de Snowden.

El Gobierno de Obama ha perseguido a Snowden para llevarlo a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje por filtrar detalles de los programas de vigilancia a la prensa. Snowden se encuentra en Rusia, donde se le otorgó asilo por un año.

(Reporte de Paul Eckert; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)

 
Activistas en Brasilia usan máscaras para representar el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden. Foto de archivo. REUTERS/Ueslei Marcelino. El Gobierno de Estados Unidos lanzó el lunes una revisión formal de su recolección de datos de inteligencia electrónicos, muy criticados desde las filtraciones hechas por un ex contratista de una agencia de espionaje.