Brasileño Oi recorta dividendos y previsiones tras sorpresiva pérdida

jueves 15 de agosto de 2013 16:32 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi SA informó el miércoles de una inesperada pérdida trimestral, por un débil crecimiento de sus ventas, mayores gastos y un creciente endeudamiento.

La pérdida neta de 124 millones de reales (54 millones de dólares) en el segundo trimestre se compara con una ganancia de 347 millones de reales del mismo período del año pasado y con los 316 millones de reales que esperaban los analistas, según un sondeo de Reuters.

A las 1341 GMT, las acciones preferentes del grupo se hundían un 7,62 por ciento a 4,12 reales, mientras que los papeles comunes perdían un 8,52 por ciento a 4,51 reales.

Oi recortó su dividendo y redujo sus previsiones de desempeño para los próximos tres años, argumentando la necesidad de tener flexibilidad financiera frente a las volátiles condiciones del mercado.

El año pasado, el operador había fijado una generosa política de dividendos y metas agresivas para una recuperación a la que apuntaba bajo la dirección del ex presidente ejecutivo, Francisco Valim, objetivos que los analistas juzgaron como incompatibles ante la creciente carga de deuda y el lento flujo de liquidez.

Tasas de interés más elevadas y una moneda local más débil aumentaron los costos del pago de deuda en el segundo trimestre, que pesaron en una pérdida financiera de 871 millones de reales.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) disminuyó un 16 por ciento respecto del año previo a 1.797 millones de reales. Los analistas esperaban, en promedio un Ebitda de 2.223 millones de reales.

El alza en los sueldos y mayores provisiones por morosidad en las cuentas de sus clientes elevó los costos de las operaciones un 10 por ciento, mientras que las ventas crecieron sólo un 2 por ciento por el estancamiento de la unidad de móviles.

(1 dlr = 2,30 reales)

(Reporte de Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes; Traducido por Janisse Huambachano)

 
Imagen de archivo del presidente ejecutivo de la gigante brasileña Oim, Francisco Valim, durante una entrevista con Reuters. REUTERS/Ana Carolina Fernandes. El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi SA informó el miércoles de una inesperada pérdida trimestral, por un débil crecimiento de sus ventas, mayores gastos y un creciente endeudamiento.