Manning declara que lamenta entrega de datos secretos a Wikileaks

miércoles 14 de agosto de 2013 18:45 GYT
 

Por Ian Simpson

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El soldado estadounidense Bradley Manning se disculpó el miércoles por entregar secretos de Estado al sitio web WikiLeaks hace tres años, en la mayor filtración de datos clasificados de la historia de Estados Unidos.

"Lamento haber herido a personas. Lamento haber herido a Estados Unidos", dijo el cadete del Ejército de 25 años en la fase de sentencia de su corte marcial. "Me disculpo por los resultados inesperados de mis acciones. Los últimos tres años han sido una experiencia de aprendizaje para mí", agregó.

Manning podría recibir una condena de hasta 90 años en prisión por entregar más de 700.000 documentos, videos de batallas y cables diplomáticos a WikiLeaks, con lo que el sitio web a favor de la transparencia y su fundador, Julian Assange, llegaron a las primeras planas de todo el mundo.

Los defensores de Manning buscan una sentencia más leve e intentaron demostrarle a la jueza que los superiores del soldado ignoraron sus señales de estrés mental. Un sicólogo del Ejército testificó que Manning se sentía aislado a causa de una lucha interna con su identidad sexual.

"Debería haber trabajado más agresivamente dentro del sistema. Desafortunadamente no puedo retroceder el tiempo y cambiar las cosas", dijo desde el estrado Manning, vestido de uniforme.

El capitán Michael Worsley, quien trató a Manning entre diciembre del 2009 y mayo del 2010 durante su estadía en Irak, testificó que la tensión que Manning sintió en su trabajo como analista de inteligencia de bajo nivel se vio agudizado al estar en "un ambiente hiper masculino" de zona de combate.

Manning fue declarado culpable en 20 cargos, incluidos espionaje y robo, el 30 de julio. En cambio, se lo halló inocente de la más grave de las acusaciones, ayudar al enemigo, lo que le hubiera valido una sentencia de cadena perpetua.

Un portavoz militar dijo que la jueza, la coronel Denise Lind, podría entregar la sentencia de Manning a partir de la próxima semana.

La fiscalía tendrá la oportunidad de rebatir la defensa del caso. El abogado principal de Manning, David Coombs, cerrará su caso el miércoles en Fort Meade, Maryland, pidiendo una sentencia rebajada tras llamar a una decena de testigos.

(Reporte adicional de Tom Ramstack; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)

 
El soldado estadounidense Bradley Manning es escoltado tras una jornada de su juicio en la corte marcial de Fort Meade, en Maryland. REUTERS/Yuri Gripas. El soldado estadounidense Bradley Manning se disculpó el miércoles por entregar secretos de Estado al sitio web WikiLeaks hace tres años, en la mayor filtración de datos clasificados de la historia de Estados Unidos.