Dos trabajadores de Fukushima, contaminados con partículas radiactivas

lunes 19 de agosto de 2013 08:44 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El operador de la maltrecha planta nuclear de Fukushima dijo el lunes que había hallado que dos de sus trabajadores estaban contaminados por partículas radiactivas, el segundo incidente de este tipo en una semana entre el personal del principal centro de operaciones del lugar.

Dos monitores de polvo radiactivo hicieron saltar las alarmas el lunes fuera del centro de operaciones, donde los niveles de radiación son habitualmente lo suficientemente bajos para evitar la necesidad de llevar máscaras que cubran todo el rostro, dijo Tokyo Electric Power en un comunicado por correo electrónico.

Dos empleados que esperaban un autobús al final de su turno estaban contaminados con partículas radiactivas, que fueron limpiadas de sus cuerpos antes de abandonar el lugar, dijo Tokyo Electric, también conocida como Tepco.

Las evaluaciones corporales totales del personal mostraron que no había contaminación interna.

La firma dijo que no podía estar segura de que la activación de las alarmas estuviera relacionada con el hallazgo de la contaminación de trabajadores. El incidente está siendo investigado.

La semana pasada, los mismos monitores hicieron sonar las alarmas y se halló que 10 trabajadores que estaban esperando el autobús estaban contaminados con partículas. Tepco dijo que sospechaba que procedían de un espray usado para enfriar al personal por el calor del verano.

La planta de Fukushima se vio sacudida por un terremoto y el tsunami posterior en marzo de 2011, el peor desastre nuclear mundial en 25 años.

El Gobierno dijo este mes que reforzaría su implicación en la limpieza de la planta tras anunciar que la planta estaba filtrando agua contaminada al océano después de meses de negativas de una filtración por parte de Tepco.

(Reporte de Yuka Obayashi; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)