Cameron estuvo detrás de intento G.Bretaña de frenar reportes Snowden: fuentes

miércoles 21 de agosto de 2013 19:23 GYT
 

Por Andrew Osborn

LONDRES (Reuters) - Dos importantes asesores del primer ministro británico, David Cameron, presionaron al periódico The Guardian para entregar o destruir los secretos de inteligencia filtrados por Edward Snowden, dijeron fuentes políticas el miércoles.

La noticia de que el secretario de Gabinete Jeremy Heywood y el asesor de Seguridad Nacional Kim Darroch estuvieron involucrados en el tema, arrastra a Cameron al centro de la tormenta en torno a la respuesta de Gran Bretaña a la cobertura mediática sobre los secretos filtrados por el fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense.

La reacción británica llevó a que incluso su aliado Estados Unidos se pronunciara respecto a la importancia de la libertad de prensa.

Cameron, que pasa unas vacaciones en Cornwall, no hizo declaraciones de inmediato.

The Guardian, activistas por la libertad de prensa y abogados de derechos humanos dicen que la presión contra el periódico por el material de Snowden y la detención de la pareja de un periodista del diario el domingo representan un ataque al periodismo independiente.

Gran Bretaña dice que sus agencias de seguridad actuaron dentro de la ley y que las filtraciones de Snowden, que revelaron la vigilancia estadounidense y británica de redes globales de comunicación, son una grave amenaza a la seguridad nacional. Estados Unidos presentó cargos de espionaje contra Snowden, quien encontró asilo temporal en Rusia.

El editor del The Guardian, Alan Rusbridger, dijo el martes que fue contactado por un "alto funcionario que afirmaba representar las posturas del primer ministro" luego de que el diario publicara una serie de artículos basados en el material provisto por Snowden.

Rusbridger dijo que le dijeron que el diario podría afrontar acciones legales si se negaba a destruir o entregar los datos de Snowden.   Continuación...

 
Transeúntes pasan frente a la entrada de las oficinas del diario The Guardian en Londres. Agosto, 2013. REUTERS/Susanne Plunkett. El primer ministro británico, David Cameron, ordenó a su máximo asesor civil que intentara detener las revelaciones publicadas por el diario The Guardian sobre los extendidos programas de vigilancia de Estados Unidos y Gran Bretaña, dijeron dos fuentes cercanas al asunto.