Documentos muestran que agencia EEUU habría reunido miles de correos electrónicos

miércoles 21 de agosto de 2013 19:55 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos divulgaron el miércoles nuevos documentos que muestran que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) podría haber recolectado accidentalmente unos 56.000 correos electrónicos de estadounidenses por año entre el 2008 y el 2011.

Los funcionarios revelaron los documentos dentro de un esfuerzo por explicar cómo la NSA halló y corrigió problemas técnicos que llevaron a la recolección inadvertida de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial.

La medida es la respuesta más reciente del Gobierno del presidente Barack Obama a la polémica por los supuestos excesos de espionaje de la NSA.

Los documentos incluyen un fallo "secreto" recientemente desclasificado de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, en el que el tribunal estima en una nota al pie de página que la agencia habría recolectado accidentalmente unas 56.000 comunicaciones por correo electrónico de estadounidenses cada año entre el 2008 y el 2011.

Los cálculos se basan en datos entregados por la NSA en ese período.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses que aceptaron responder preguntas sobre el contenido de los documentos dijeron a periodistas que los correos electrónicos fueron reunidos durante la ejecución de un programa diseñado para detectar correos de extranjeros sospechosos de terrorismo.

Según los funcionarios y un documento de la corte publicado por el Gobierno, la NSA decidió "purgar" el material tras descubrir que fue recolectado de forma inadvertida.

Los detalles sobre los programas secretos de vigilancia han sido llevados a la luz en los últimos meses por el fugitivo ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien filtró documentos clasificados a la prensa.

(Reporte de Mark Hosenball y Toby Zakaria; Traducido por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)

 
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos divulgaron el miércoles nuevos documentos que muestran que la Agencia Nacional de Seguridad podría haber recolectado accidentalmente unos 56.000 correos electrónicos de estadounidenses por año entre el 2008 y el 2011. En la foto de archivo, el documento de refugiado entregado por Rusia al ex contratista Edward Snowden. REUTERS/Maxim Shemetov