WikiLeaks pasa apuros en su intento electoral en Australia

jueves 22 de agosto de 2013 15:41 GYT
 

Por James Grubel

CANBERRA (Reuters) - Los planes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para lograr un escaño en las elecciones australianas del 7 de septiembre sufrieron problemas el jueves, después de que su principal candidata local se retirase por una lucha interna por la organización del partido.

Assange, que sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aceptó ser responsable de las divisiones diciendo que había estado demasiado ocupado ayudando al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo temporal.

"Hace dos meses decidí ocupar gran parte de mi tiempo con el asunto del asilo de Edward Snowden e intentando salvar la vida de un hombre joven. El resultado es mucha delegación", dijo Assange el jueves a un canal de televisión australiano.

"Admito y acepto la completa responsabilidad por delegar funciones al partido australiano mientras trataba de ocuparme de esta situación", agregó.

Ecuador dio asilo político a Assange, pero se enfrenta a una detención inmediata y a su extradición a Suecia por unas acusaciones de violación y asalto sexual si abandona la embajada del país latinoamericano en Londres.

Assange ha creado el Partido de Wikileaks en Australia, que buscará una banca en el Senado para la plataforma de transparencia de información y protección de los derechos humanos.

Las encuestas muestran que es improbable que su partido alcance el 17 por ciento de los votos necesarios para lograr un escaño en el Senado, incluidas las papeletas "preferentes" de otros partidos bajo el complejo sistema electoral proporcional de Australia.

Si lo consigue, necesitará volver a Australia o su partido tendría que ceder el asiento al segundo candidato de la lista, Leslie Cannold.   Continuación...

 
Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa a las afueras de la Corte Suprema de Londres, dic 5 2011. Los planes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para lograr un escaño en las elecciones australianas del 7 de septiembre sufrieron problemas el jueves, después de que su principal candidata local se retirase por una lucha interna por la organización del partido. REUTERS/Suzanne Plunkett