Fonterra retira leche en polvo destinada a China en mayo por altos niveles de nitrito

jueves 22 de agosto de 2013 09:13 GYT
 

Por Naomi Tajitsu y Megha Rajagopalan

WELLINGTON/PEKIN (Reuters) - La neozelandesa Fonterra, la mayor exportadora de productos lácteos a nivel mundial que este mes se ha visto inmersa en un escándalo de contaminación, dijo el jueves que se vio forzada a retirar 42 toneladas de leche en polvo destinada a China debido a que contenía altos niveles de nitrito.

Los productos lácteos constituyen alrededor de un cuarto de las ganancias por exportaciones de Nueva Zelanda, y China es su principal comprador de leche en polvo.

Los altos niveles de nitrito fueron revelados por primera vez por el periódico oficial China Daily a fines de julio y fueron otro golpe para la compañía, que este mes anunció que descubrió una bacteria que podría causar intoxicación de alimentos en algunos productos.

Fonterra tuvo que disculparse por los temores en torno a la leche en polvo ocasionados en China tras haber contaminado proteína de suero concentrada que había vendido a China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudita y que había usado en productos como leche en polvo infantil y bebidas deportivas.

La empresa dijo el jueves que un envío de polvo también había sido frenado en la frontera china en mayo, luego de que chequeos mostraran niveles de nitrito superiores a los permitidos en China. No obstante, el cargamento había sido aprobado para exportación tras chequeos en Nueva Zelanda.

Los nitritos se generan naturalmente en el agua, el suelo y los alimentos y pueden ser utilizados como fertilizadores y conservantes. Los nitritos en niveles altos pueden ser tóxicos.

El director de seguridad y calidad de alimentos de Fonterra, Ian Palliser, dijo que la leche en polvo arrojó niveles de nitrito de entre 1,4 y 1,8 unidades por millón cuando fue enviada desde Nueva Zelanda, pero en los exámenes chinos mostró niveles más altos.

"En China el límite es 2 unidades por millón y el producto arrojó algo así entre 2,4 y 2,8 upm", declaró Palliser a la emisora Radio New Zealand.   Continuación...