Telefónica mejora oferta por alemana E-Plus y convence a América Móvil

lunes 26 de agosto de 2013 16:47 GYT
 

Por Sara Webb y Clare Kane

AMSTERDAM/MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por la filial alemana de la holandesa KPN, logrando la aceptación de su principal accionista, América Móvil, con lo que se abre la puerta a una consolidación del mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

La oferta aumentó un 6 por ciento a 8.550 millones de euros (11.500 millones de dólares).

América Móvil, dueña del 30 por ciento de KPN, dijo el lunes que respaldó la nueva oferta de Telefónica por E-Plus y que seguirá adelante con su plan para adquirir el resto de la empresa holandesa.

Las acciones de América Móvil cerraron la sesión a 13,00 pesos.

La firma mexicana, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo que presentaría una oferta por las acciones de KPN que todavía no le pertenecen. Pero su pretensión sería resistida por los reguladores antimonopolio, grupos sindicales y una fundación que tiene la facultad de bloquear una adquisición de KPN.

Además, los analistas afirman que algunos accionistas de KPN -incluyendo a fondos de cobertura que recientemente compraron acciones- podrían presionar a América Móvil a mejorar su oferta.

El acuerdo acerca a Telefónica a su meta de quitarle participación de mercado en Alemania a los líderes del mercado Deutsche Telekom y Vodafone..

La propuesta ofrece también un mejor acuerdo para América Móvil, el archirrival de Telefónica en Latinoamérica, que en los papeles ha acumulado grandes pérdidas por sus inversiones europeas desde que adquirió participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la sede corporativa de la firma de telecomunicaciones española Telefónica en Madrid, jul 29 2010. El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por la filial alemana de la holandesa KPN, logrando la aceptación de su principal accionista, América Móvil, con lo que se abre la puerta a una consolidación del mayor mercado de telefonía móvil de Europa. REUTERS/Susana Vera