ENFOQUE-Hollywood se suma a debate racial EEUU con cintas sobre derechos civiles

martes 27 de agosto de 2013 14:34 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ÁNGELES (Reuters) - La raza en Estados Unidos ha sido un tema candente de debate este verano boreal y Hollywood, en el momento justo, se ha metido a la fuerza en la conversación.

Este año se perfila como importante en el cine para los temas sobre afroamericanos y derechos civiles, que ofrecerán a la audiencia diferentes perspectivas sobre la compleja cuestión de la igualdad de razas tanto desde el punto de vista histórico como el actual.

En 2011, Hollywood tuvo a "The Help", una historia sobre la lucha por los derechos civiles entre las empleadas domésticas en Misisipi en la década de 1960. El año pasado, la cinta del director Quentin Tarantino "Django Unchained" aportó una nueva mirada sobre la esclavitud. Ambas fueron candidatas a mejor película en los Oscar y tuvieron éxito en la taquilla.

Este año hay varias cintas para elegir, algunas de directores negros, como el drama sobre los derechos civiles de Lee Daniels "The Butler", que ha liderado la recaudación en taquilla las pasadas dos semanas, y la de Steve McQueen "12 Years a Slave", la historia real de un hombre libre esclavizado, que se estrena en octubre.

Este año la audiencia y las críticas han acogido a "42", sobre Jackie Robinson, el primer hombre negro que jugó en la Major League de béisbol tras 50 años de segregación, y "Fruitvale Station", otra historia real sobre la vida de Oscar Grant, un joven negro desarmado asesinado por policías blancos en Oakland hace cuatro años.

La lista incluye dos películas biográficas sobre líderes contra el "apartheid" en Sudáfrica: Nelson Mandela en "Mandela: Long Walk to Freedom", que se estrenará en noviembre, y "Winnie Mandela", su ex mujer, para septiembre.

Estos estrenos llegan en el contexto de un gran debate sobre la raza en Estados Unidos: el juicio por la muerte del adolescente afroamericano desarmado Trayvon Martin y la explicación en términos muy personales del presidente Barack Obama sobre lo que supone ser un joven negro en Estados Unidos han sido los platos fuertes del verano boreal.

Esta semana, el país celebra el 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño".   Continuación...

 
El actor Forest Withaker a su llegada al estreno "The Butler" en Los Angeles, ago 12 2013. La raza en Estados Unidos ha sido un tema candente de debate este verano boreal y Hollywood, en el momento justo, se ha metido a la fuerza en la conversación. REUTERS/Fred Prouser