Obama se reúne con nuevo panel de cinco miembros para revisar programas de vigilancia

martes 27 de agosto de 2013 22:24 GYT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama se reunió el jueves con un panel de cinco miembros que designó para revisar los problemas de privacidad involucrados en los programas de vigilancia de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca, parte de un esfuerzo por recuperar la confianza tras filtraciones de un ex contratista.

Obama ha enfrentado críticas desde que Edward Snowden, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, expuso a periodistas información secreta sobre programas de vigilancia de Estados Unidos a llamados telefónicos y correos electrónicos, generando preocupaciones sobre violaciones a la privacidad y las libertades civiles.

El panel de revisión es parte de un esfuerzo por ampliar la supervisión de los programas, que Obama ha defendido como una parte necesaria de las actividades para proteger la seguridad nacional.

Sus miembros son Richard Clarke, un ex asesor de política antiterrorista de los gobiernos de Clinton y Bush; Michael Morell, un ex vicedirector de la CIA; Peter Swire, quien trabajó en temas de tecnología en los gobiernos de Clinton y Obama.

Participan también Geoffrey Stone, un profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chicago, donde Obama trabajó antes de entrar a la política; y Cass Sunstein, el ex jefe regulador de Obama y quien está casado con Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

El grupo presentará sus hallazgos iniciales en 60 días al director de inteligencia nacional, dijo la Casa Blanca. Se espera que ellos entreguen un reporte final y recomendaciones a Obama antes de fin de año.

Anteriormente este mes, Obama también dijo que trabajaría con el Congreso para reformar las leyes que rigen la recolección de registros telefónicos y agregar más supervisiones a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Internacional.

El también dijo que quería entregar más información al público sobre los programas de vigilancia para restaurar la confianza.

(Reporte de Roberta Rampton; Editado en Español por Ricardo Figueroa)