China llegará a la Luna por primera vez este año

miércoles 28 de agosto de 2013 12:13 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China llegará por primera vez a la Luna a fines de este año, informaron el miércoles medios estatales, en el próximo paso en su ambicioso programa espacial que incluye eventualmente construir una estación espacial.

En el 2007, China lanzó su primer módulo orbital lunar, el Chang'e Uno, que lleva el nombre de una diosa lunar, que tomó imágenes de la superficie y analizó la distribución de elementos.

Ese lanzamiento fue el primer paso en la misión lunar china de tres etapas, al que le seguirá una misión no tripulada y luego la recuperación de suelo lunar y muestras de rocas alrededor del 2017.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el Chang'e Tres alunizaría hacia fin de año.

"El Chang'e Tres ha ingresado oficialmente en su etapa de implementación para el lanzamiento tras su período de investigación y construcción", dijo la agencia citando un comunicado del Gobierno.

"La misión verá un aterrizaje chino (...) en un cuerpo celeste por primera vez", añadió Xinhua, sin dar otros detalles.

Científicos chinos han hablado sobre la posibilidad de enviar un hombre a la Luna después del 2020.

China completó con éxito su última misión tripulada en junio, cuando tres astronautas permanecieron 15 días en órbita y se acoplaron con un laboratorio espacial experimental, clave en la búsqueda de Pekín por construir una estación espacial para el 2020.

Pekín insiste que su programa espacial tiene fines pacíficos, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que el país busca una variedad de actividades para evitar que sus adversarios utilicen activos basados en el espacio durante una crisis.

(Reporte de Ben Blanchard, Editado en español por Patricia Avila)

 
Imagen de artchivo del lanzamiento del cohete espacial Chang'e-2 en el centro de lanzamiento Xichang en Sichuan, China, oct 1 2010. China llegará por primera vez a la Luna a fines de este año, informaron el miércoles medios estatales, en el próximo paso en su ambicioso programa espacial que incluye eventualmente construir una estación espacial. REUTERS/China Daily