ANALISIS-Ayudada por Irán, Siria podría responder ataques de EEUU en el ciberespacio

jueves 29 de agosto de 2013 09:49 GYT
 

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO (Reuters) - Si Estados Unidos ataca Siria, sería la primera vez que interviene contra un país capaz de tomar represalias contra objetivos estadounidenses en el ciberespacio.

El riesgo es mayor por la alianza de Siria con Irán, que ha reforzado sus capacidades informáticas en los últimos tres años y brinda apoyo técnico y de otro tipo al país árabe. Si Irán se mantuviese al lado de Siria, la amenaza cibernética aumentaría significativamente para Washington, según expertos en seguridad.

El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su sigla en inglés), un grupo de piratas informáticos leal al Gobierno del presidente Bashar al Assad, ya ha llevado a cabo ciberataques organizados. Interrumpió el servicio de páginas web de medios de comunicación y empresas de Internet estadounidenses y amenaza con incrementar esos ataques si Washington bombardea Damasco.

"Es probable que el Ejército Electrónico Sirio haga algo en respuesta, quizás con cierta ayuda de grupos vinculados a Irán", dijo el ex asesor de ciberseguridad y antiterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke.

Poco se sabe de los "hackers" que están detrás del Ejército Electrónico Sirio y no hay pruebas de que el grupo sea capaz de lanzar ataques destructivos a infraestructuras vitales.

Sin embargo, el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Hayden, dijo a Reuters que el SEA "suena como un grupo manejado por Irán" y podría tener capacidades mucho mayores de las que ha demostrado.

Su acción de mayor impacto hasta ahora ocurrió en abril, cuando entró en la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press y enviaron tuits ficticios sobre explosiones en la Casa Blanca. Los mensajes falsos provocaron pérdidas bursátiles por más de 100.000 millones de dólares en valor.

En un correo electrónico enviado el miércoles a Reuters, SEA dijo que si Estados Unidos interviene militarmente contra Siria, "nuestros objetivos serán diferentes".   Continuación...