29 de agosto de 2013 / 13:49 / hace 4 años

ANALISIS-Ayudada por Irán, Siria podría responder ataques de EEUU en el ciberespacio

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO (Reuters) - Si Estados Unidos ataca Siria, sería la primera vez que interviene contra un país capaz de tomar represalias contra objetivos estadounidenses en el ciberespacio.

El riesgo es mayor por la alianza de Siria con Irán, que ha reforzado sus capacidades informáticas en los últimos tres años y brinda apoyo técnico y de otro tipo al país árabe. Si Irán se mantuviese al lado de Siria, la amenaza cibernética aumentaría significativamente para Washington, según expertos en seguridad.

El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su sigla en inglés), un grupo de piratas informáticos leal al Gobierno del presidente Bashar al Assad, ya ha llevado a cabo ciberataques organizados. Interrumpió el servicio de páginas web de medios de comunicación y empresas de Internet estadounidenses y amenaza con incrementar esos ataques si Washington bombardea Damasco.

"Es probable que el Ejército Electrónico Sirio haga algo en respuesta, quizás con cierta ayuda de grupos vinculados a Irán", dijo el ex asesor de ciberseguridad y antiterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke.

Poco se sabe de los "hackers" que están detrás del Ejército Electrónico Sirio y no hay pruebas de que el grupo sea capaz de lanzar ataques destructivos a infraestructuras vitales.

Sin embargo, el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Hayden, dijo a Reuters que el SEA "suena como un grupo manejado por Irán" y podría tener capacidades mucho mayores de las que ha demostrado.

Su acción de mayor impacto hasta ahora ocurrió en abril, cuando entró en la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press y enviaron tuits ficticios sobre explosiones en la Casa Blanca. Los mensajes falsos provocaron pérdidas bursátiles por más de 100.000 millones de dólares en valor.

En un correo electrónico enviado el miércoles a Reuters, SEA dijo que si Estados Unidos interviene militarmente contra Siria, "nuestros objetivos serán diferentes".

"Todo será posible si Estados Unidos comienza acciones militares hostiles contra Siria", dijo en grupo en la nota.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que el Gobierno sirio enfrentaría "consecuencias internacionales" tras un ataque mortífero con armas químicas la semana pasada, aunque dejó claro que cualquier acción militar sería limitada.

Cuestionado sobre la amenaza de un ciberataque, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Peter Boogaard, dijo que el Gobierno "está siguiendo de cerca la situación y colabora activamente y comparte información con socios del sector público y privado todos los días".

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que no podía hablar de amenazas específicas, mientras que otra fuente del Pentágono dijo que hasta última hora del miércoles no habían detectado ninguna actividad inusual.

IRAN AFINA SU JUEGO

Expertos dicen que Irán mejoró sus capacidades cibernéticas después que Estados Unidos utilizó el virus Stuxnet para atacar su programa nuclear.

Funcionarios de inteligencia estadounidense culparon a los hackers patrocinados por Teherán de una serie de ataques por denegación de servicios contra muchas páginas web de bancos de Estados Unidos. En ese tipo de ataques, denominados DDoS, miles de computadoras intentan acceder a una web al mismo tiempo, saturándola y haciéndola inaccesible.

En tres olas de ataques desde el septiembre pasado, clientes reportaron problemas para realizar transacciones online en más de una decena de bancos, incluido Wells Fargo, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America.

Los bancos gastaron millones de dólares para defenderse de los hackers y restaurar sus servicios.

Investigadores dijeron también que Irán infiltró compañías petroleras occidentales y que podría intentar destruir datos, aunque ello aumentaría el riesgo de que Estados Unidos tome represalias.

Las cosas se complicarían más si Rusia, aliado de Irán y Siria, entra en la disputa. Ex funcionarios de la administración Obama dicen que Rusia, que ha proporcionado armas a Siria, tiene capacidades informáticas casi tan potentes como Estados Unidos.

Aunque el Gobierno ruso no actúe directamente, los hackers del país son conocidos junto a los de China por su capacidad y voluntad para realizar ataques "patrióticos".

Expertos en ciberseguridad han dicho que los piratas rusos atacaron páginas web del gobierno en Estonia y Georgia.

Los servidores del Ejército Electrónico Sirio están alojados en Rusia y la alianza podría fortalecerse si la situación en Siria se vuelve más dramática, dijo Paul Ferguson, de la empresa de seguridad en Internet IID.

"Ya tenemos una mala situación geopolítica", dijo Ferguson. "Esto podría llevar a toda una historia que no me gustaría que ocurriera".

Pero no está claro cuánto daño podría o querría hacer Siria en la red, dijo Dmitri Alperovitch, jefe de tecnología de la compañía de seguridad CrowdStrike.

"Hemos visto importantes capacidades de intrusión y destrucción por su parte·, dijo.

Más temprano esta semana, mientras la administración Obama buscaba apoyo para un ataque contra Siria, el New York Times, Twitter y el Huffington Post perdieron el control de algunas de sus páginas. SEA se responsabilizó por los ataques.

Expertos en seguridad dijeron que los registros electrónicos muestran que NYTimes.com redireccionó visitantes hacia un servidor controlado por el grupo sirio.

Información de Joseph Menn; Traducido por Jaime Giménez en la redacción de Madrid; Editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below