Fundación busca bloquear oferta de América Móvil por más acciones KPN

jueves 29 de agosto de 2013 20:06 GYT
 

AMSTERDAM/MEXICO DF (Reuters) - Una fundación independiente de la firma holandesa KPN dijo el jueves que ejerció una opción para comprar acciones de esa telefónica en una operación que podría frustrar la oferta de adquisición lanzada previamente por la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim.

La fundación informó que ejerció una opción para comprar acciones preferentes Clase B de KPN y, como resultado de ello, contaba con "casi un 50 por ciento del número de acciones emitidas y con derecho a voto".

"La fundación ha intervenido de esta forma para salvaguardar los intereses de KPN y sus actores vinculados, incluyendo accionistas, empleados, sindicatos de trabajadores y la sociedad holandesa en general", dijo la entidad.

Añadió que esos intereses estaban en riesgo porque América Móvil no había consultado con KPN antes de anunciar su intención de hacer una oferta de compra.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios de Slim, lanzó a principios de mes una oferta por hasta 7,200 millones de euros (unos 9,600 millones de dólares) para comprar el restante 70 por ciento que aún no posee de KPN, líder de las telecomunicaciones en Holanda.

La firma mexicana, que ya tiene el 29.77 por ciento de KPN, condicionó la oferta a obtener más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de KPN, lo que luego de lo anunciado por la fundación parece ser cuesta arriba.

El miércoles, ejecutivos de América Móvil se reunieron con representantes sindicales de KPN , y el lunes la firma mexicana había anunciado que estaba de acuerdo con la venta de E-Plus -la unidad alemana de KPN- a la española Telefónica, luego de que ésta última mejoró su oferta.

Una portavoz de América Móvil no quiso comentar de inmediato el reporte. KPN dijo en un comunicado que había sido informada por la fundación de que había ejercido esa opción.

¿PROTECCIONISMO EUROPEO?   Continuación...