Nokia venderá negocio de teléfonos móviles a Microsoft por 7.200 mln dlrs

martes 3 de septiembre de 2013 11:57 GYT
 

Por Ritsuko Ando y Bill Rigby

HELSINKI/SEATTLE (Reuters) - Dos años después de atar su destino al software Windows Phone de Microsoft Corp, Nokia colapsó en manos del gigante tecnológico estadounidense el martes al acordar la venta de su negocio de dispositivos móviles por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).

Nokia, que alguna vez fue líder indiscutido en aparatos móviles, no ha podido reducir la enorme brecha abierta por Apple y Samsung en el altamente competitivo mercado de los teléfonos avanzados.

En consecuencia, la compañía finlandesa ahora se concentrará en su unidad de equipamiento de redes, el negocio de navegación y las patentes tecnológicas.

El canadiense Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia y ex director de la división de software en Microsoft antes de su llegada en el 2010, retornará a la empresa estadounidense como jefe del negocio de dispositivos móviles en lo que fue descrito como un caballo de Troya por medios finlandeses.

Su nombre es considerado como posible reemplazo del saliente CEO de Microsoft Steve Ballmer, quien está tratando de reformar a la firma estadounidense y convertirla en una compañía de dispositivos y servicios como Apple antes de su retiro, aunque no ha podido competir en el segmento de dispositivos móviles.

"Para mí está muy claro que racionalmente es el paso indicado hacia adelante", dijo Elop a periodistas, aunque aclaró que también sentía "una gran sensación de tristeza" por el desenlace.

"Siento tristeza porque estamos cambiando a Nokia y lo que representa", agregó.

En tres años bajo el mando de Elop, Nokia vio colapsar su cuota de mercado y su cotización bursátil se marchitó.   Continuación...

 
El logo de Microsoft en un teléfono de Nokia en Viena, sep 3 2013. Dos años después de atar su destino al software Windows Phone de Microsoft Corp, Nokia colapsó en manos del gigante tecnológico estadounidense el martes al acordar la venta de su negocio de dispositivos móviles por 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares). REUTERS/Heinz-Peter Bader