Samsung y Qualcomm incursionan en mercado de relojes avanzados

jueves 5 de septiembre de 2013 13:16 GYT
 

Por Harro Ten Wolde y Miyoung Kim

BERLIN/SEUL (Reuters) - Samsung y Qualcomm dieron a conocer el miércoles sus respectivos "relojes avanzados", explotando un mercado con una valoración estimada en 50.000 millones de dólares, a medida que el sector de teléfonos móviles presenta una creciente saturación.

Las compañías lanzaron sus dispositivos en eventos casi simultáneos en Berlín y San Diego, y algunos analistas inmediatamente cuestionaron la posibilidad de que los artículos sean demasiado costosos, con precios esperados en alrededor de 300 dólares.

El "smartwatch" Galaxy Gear de Samsung Electronics Co Ltd funciona como accesorio de su teléfono inteligente Galaxy -líder del mercado-, y tiene una pequeña pantalla que ofrece funciones básicas como fotos, llamadas "manos libres" y mensajería instantánea.

Por su parte, el reloj inteligente "Toq" de Qualcomm Inc puede servir para escuchar música y atender llamadas telefónicas y mensajes. Será el primer "smartwatch" con la pantalla táctil a colores "Mirasol", que puede verse fácilmente pese al brillo del sol.

El lanzamiento de Qualcomm, que domina el mercado global de procesadores de aplicaciones para smartphones y tabletas, no es visto como un posible éxito en ventas sino como un diseño de "referencia" o un dispositivo de prueba para pantallas Mirasol, con la esperanza de que la tecnología de visualización sea adoptada ampliamente para todo tipo de artículos que puedan ser accesorios de indumentaria.

Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, espera que el Galaxy Gear estimule el atractivo de su línea de smartphones con sistema operativo Android, mientras lucha para mantener la supremacía sobre su archirrival Apple Inc.

ACCESORIOS PARA VESTIR

El lanzamiento del denominado "smartwatch", que coincide con el inicio de la feria de artículos electrónicos IFA en Berlín, también denota que en materia de innovación Samsung es más que un mero imitador rápido de Apple, que está preparando el lanzamiento de un nuevo iPhone la semana próxima pero todavía no ha sacado al mercado ningún dispositivo que pueda "vestirse".   Continuación...

 
El presidente ejecutivo de Qualcomm, Paul Jacobs, durante la presentación de su nuevo reloj inteligente "Toq" en San Diego, EEUU, sep 4 2013. Samsung y Qualcomm dieron a conocer el miércoles sus respectivos "relojes avanzados", explotando un mercado con una valoración estimada en 50.000 millones de dólares, a medida que el sector de teléfonos móviles presenta una creciente saturación. REUTERS/Fred Greaves