Datos de Brasil sugieren fuerte aumento en deforestación de la Amazonía

miércoles 11 de septiembre de 2013 09:17 GYT
 

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Datos preliminares publicados el martes por la agencia espacial de Brasil sugieren que la deforestación de la región del Amazonas aumentó en más de un tercio durante el año pasado, revirtiendo un declive continuo en la destrucción de la mayor selva tropical del mundo.

Si los datos son sostenidos por las cifras de seguimiento que suelen compilarse a fines de año, el aumento confirmaría los temores de científicos y activistas que han advertido que las actividades agrícolas, mineras y los proyectos de infraestructura en la Amazonía, junto a los cambios en las políticas medioambientales a largo plazo de Brasil, están revirtiendo el progreso hecho contra la deforestación.

El año pasado, datos demostraron que la deforestación del Amazonas llegó a un mínimo histórico.

El posible aumento en la deforestación generó alarma de que Brasil podría haber bajado su guardia y abierto un flanco a madereras, ganaderos y otros interesados en desarrollar partes de un bosque cuyo tamaño se compara a siete veces el de Francia.

La agencia espacial brasileña, que registra la destrucción de la selva mediante imágenes satelitales mensuales, detectó casi 2,766 kilómetros cuadrados de espacios abiertos entre agosto del 2012 y julio del 2013. El área total, más de dos veces el tamaño de la ciudad de Los Angeles, es un 35 por ciento mayor a la zona descampada del año pasado, dijo la agencia.

El año de medición termina en julio, cuando se alcanza la mejor visibilidad, ya que las nubes suelen tapar la región durante gran parte del año y entorpecen la recolección de imágenes satelitales.

Una medición más completa del periodo es compilada usando datos satelitales complementarios e investigación en terreno entregada por otros investigadores gubernamentales. Los datos adicionales ayudan a determinar si las limpiezas de selva son resultado de destrucción deliberada o degradación natural causada por sequías, incendios forestales u otros factores.

Datos compilados por Imazon, un instituto privado de investigación, también apuntan a un aumento en la deforestación durante el año pasado. El grupo, la única fuente de datos regulares del Amazonas considerada confiable por varios científicos, recientemente dijo que la destrucción vista en el último año podría haberse duplicado.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)