Caen acciones de proveedores de Apple en medio de dudas sobre nuevo iPhone

miércoles 11 de septiembre de 2013 17:03 GYT
 

Por Dominic Lau y Clement Tan

TOKIO/HONG KONG (Reuters) - Las acciones de los proveedores de componentes de Apple se veían presionadas el miércoles, debido a que los inversores se aseguraron las recientes ganancias ante preocupaciones de que su iPhone más económico sea aún demasiado caro para su potencial público en China y otros mercados emergentes.

Las propias acciones de Apple Inc descendían más de un 5 por ciento, un día después de lanzar su teléfono insignia iPhone 5S con un escáner de huella digital para ayudarlo a sobresalir entre los teléfonos avanzados. También lanzó modelos de plástico en colores de los 5C para los mercados emergentes.

El iPhone 5C más barato y con base plástica se venderá por 4.488 yuanes (730 dólares) en China, casi 200 dólares más que el precio minorista de Estados Unidos de 549 dólares y sólo 800 yuanes menos que el dispositivo insignia de la línea, el 5S.

"La gente estaba esperando que el 5C fuera un modelo de bajo costo, pero no parece ser demasiado competitivo por ahora", dijo Jackson Wong, vicepresidente de ventas de acciones en Tanrich Securities en Hong Kong. "Todo el mundo está mirando al anuncio de China Mobile, que puede suceder en cualquier momento", dijo.

Los mercados han estado especulando que Apple está a punto de firmar un pacto de distribución con China Mobile Ltd, el mayor operador inalámbrico del país con más de 740 millones de suscriptores. Las acciones de China Mobile cayeron justo por debajo del 1 por ciento en Hong Kong y bajaban alrededor de un 3 por ciento en Nueva York.

Las acciones de los proveedores de componentes Broadcom Corp y Qualcomm Inc caían un 2 y un 3 por ciento, respectivamente, en Nueva York, en tanto las de Cirrus Logic Inc, que obtiene alrededor de un 82 por ciento de sus ingresos de Apple, bajaban en hasta un 5 por ciento.

Entre los fabricantes japoneses de componentes, Taiyo Yuden Co Ltd, Murata Manufacturing Co Ltd e Ibiden Co Ltd descendieron entre un 1,6 y un 3,3 por ciento.

Apple ha estado perdiendo terreno frente a Samsung Electronics Co Ltd y Huawei Technologies Co Ltd en mercados emergentes como China e India.

(1 dólar = 6,12 yuanes chinos)

(Reporte adicional de Chandni Doulatramani en Bangalore. Traducido por Margarita Seiler. Editado por Marion Giraldo)

 
Foto de archivo de una laptop MacBook Air en una tienda de Apple en Pasadena. Julio 22, 2013. REUTERS/Mario Anzuoni