Aumenta cantidad de extranjeros en carreras de posgrado en EEUU

jueves 12 de septiembre de 2013 17:36 GYT
 

Por Elvina Nawaguna

WASHINGTON (Reuters) - Más estudiantes extranjeros han ingresado a carreras de posgrado de Estados Unidos y dominan campos importantes como ciencias de la computación e ingeniería, mientras que los ingresos de estadounidenses se mantienen bajos, según un sondeo publicado el jueves.

Aunque las matrículas iniciales generales de las carreras de posgrado mostraron un leve aumento del 1,8 por ciento entre el otoño de 2011 y el de 2012 tras decaer en los dos años previos, el alza fue impulsada por una escalada en las matrículas de estudiantes extranjeros, indicó el estudio Survey of Graduate Enrollment and Degrees.

El sondeo anual es realizado en conjunto por el Council of Graduate Schools y el Graduate Record Examinations Board.

"Es de particular preocupación que se mantiene un notable declive en campos de alto interés nacional", dijo Debra Stewart, presidenta del Council of Graduate Schools.

La preocupación es que los estudiantes extranjeros educados en Estados Unidos se llevarán los conocimientos técnicos de vuelta a sus países de origen, sin contribuir al desarrollo económico estadounidense.

Stewart dijo que la posición de liderazgo mundial de Estados Unidos en investigación e innovación podría estar en peligro si no se toman medidas para fomentar la educación de posgrado, que se proyecta como un motor de la economía nacional.

Las inscripciones iniciales de estudiantes extranjeros subieron un 8 por ciento entre el otoño del 2011 y el de 2012, mientras que las de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes crecieron apenas un 0,6 por ciento.

Estados Unidos atrae a estudiantes de todo el mundo, con chinos e indios liderando las inscripciones en carreras de posgrado de ciencias computacionales e ingeniería.   Continuación...