Irán culpa a una falla técnica por acceso momentáneo a redes sociales

martes 17 de septiembre de 2013 13:33 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Por primera vez en cuatro años, los iraníes pudieron acceder a Facebook y Twitter, aunque por pocas horas y debido a una falla técnica.

El ingreso a sitios de internet estadounidenses sin tener que ingeniárselas para evitar el 'firewall' del Gobierno, dio esperanza a los iraníes de que las autoridades hubieran relajado una prohibición en vigor desde las protestas del 2009, algunas de las cuales se organizaron a través de las redes sociales.

Pero las ilusiones se esfumaron cuando las autoridades anunciaron el martes que solucionó la falla técnica que había anulado el bloqueo a algunas páginas de internet.

La prohibición de uso de Twitter y Facebook fue implementada por el estado iraní hace cuatro años, durante la aplicación de medidas drásticas ante las protestas más grandes ocurridas en el país desde la revolución islámica.

Pero Abdolsamad Khoramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar y filtrar páginas web, dijo que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet (ISP) iraníes habían permitido el acceso, y que el Gobierno lo estaba investigando.

"La falta de un filtro sobre Facebook la última noche (el lunes) se debió aparentemente a problemas técnicos y el comité tecnológico está investigando este asunto", dijo Khoramabadi, según la agencia de noticias Mehr.

"Estamos investigando para ver cuál de estas compañías ha hecho esto", dijo, refiriéndose a los ISP iraníes.

Ejecutivos internacionales de Twitter y Facebook no hicieron comentarios inmediatos sobre lo sucedido.

Un experto iraní con sede en el extranjero dijo que los controles fueron brevemente desbaratados en una amplia gama de sitios de internet, incluyendo algunos de pornografía, lo que respaldó la idea de que se trató de una falla técnica.   Continuación...

 
Captura de pantalla de la página en Facebook del líder supremo de Irán, Ayatollah Khamenei, sep 17 2013. Por primera vez en cuatro años, los iraníes pudieron acceder a Facebook y Twitter, aunque por pocas horas y debido a una falla técnica. REUTERS/Stringer SOLO PARA USO EDITORIAL