ANALISIS-Cómo pasó Twitter de la anarquía a ser una máquina de dinero

martes 17 de septiembre de 2013 18:15 GYT
 

Por Gerry Shih y Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters) - Cerca de la medianoche de Navidad de 2009, un puñado de empleados de Twitter recibieron una extraña tarjeta de saludo de Dick Costolo, el entonces jefe de operación.

"Fue un correo electrónico que decía: 'Tenemos que movernos muy, muy rápido. No hay tiempo para descansar porque tenemos una gigantesca oportunidad en frente de nosotros", recordó Anamitra Banerji, quien dirigía el equipo que construyó el primer producto de publicidad de Twitter. "Fue algo loco porque estábamos en un receso, pero ésa actitud era exactamente lo que necesitábamos en Twitter", agregó.

La compañía está ahora a punto de aprovechar la oportunidad que Costolo vio mientras se prepara para la oferta pública inicial más anticipada desde el debut de Facebook en mayo del año pasado.

Se espera que la oferta valore Twitter en hasta 15.000 millones de dólares y convierta a sus primeros inversores, entre ellos a Costolo, en personas muy ricas.

Sin embargo, la rápida transformación de Twitter desde un emprendimiento inicial indisciplinado y en pérdidas a una potencia digital tomó todos los esfuerzos que Costolo pudo conseguir, junto con una rápida serie de decisiones personales y de productos que demostraron ser eficaces pese a que decepcionaron a algunos de los primeros fanáticos.

Costolo llegó tarde a Twitter. Se unió a la compañía tres años después de su lanzamiento en 2006, pero ésta tiene cada vez más su impronta mientras se acerca a la OPI: deliberar en la toma de decisiones pero ejecutar con agresividad, perspicaz en sus relaciones públicas y con un foco tremendo en los resultados financieros.

El ejecutivo no ha titubeado en recortar y reformar su equipo de administración y la compañía ha sido implacable para avasallar a empresas de menor tamaño que alguna vez fueron parte de su órbita. Costolo, un actor cómico que probó suerte en negocios en Andersen Consulting antes de iniciar varias empresas, nunca será asociado a Twitter como Mark Zuckerberg a Facebook, pero podría tener la misma importancia.

"Los fundadores consideran a Dick como uno de los fundadores, así de profunda es la conexión", dijo Bijan Sabet, inversionista de Spark Capital y miembro del directorio de Twitter entre 2008 y 2011.   Continuación...

 
Foto de archivo de dos hombres cerca de una pantalla con el logo de Twitter en Bosnia. Agosto 14, 2013. REUTERS/Dado Ruvic