NSA afirma Snowden tomó documentos de sitio web interno: medio

miércoles 18 de septiembre de 2013 11:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El ex contratista de seguridad Edward Snowden pudo conseguir los documentos secretos que revelaban un masivo acto de espionaje de Estados Unidos del sitio web interno de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dijeron funcionarios estadounidenses según un reporte divulgado el miércoles.

Los documentos clasificados filtrados por Snowden fueron publicados de forma interna, y el trabajo del ex contratista le permitió realizar copias digitales sin el conocimiento de sus supervisores, dijeron funcionarios del Gobierno en entrevista con el programa "Morning Edition" de la National Public Radio (NPR).

Los funcionarios no explicaron cómo fue que Snowden sacó los archivos copiados fuera de la oficina, aduciendo que la investigación está en curso.

"Tenemos una idea sumamente buena de exactamente a qué datos él tuvo acceso y exactamente cómo fue que logró acceder a ellos", dijo Lonny Anderson, jefe de tecnología de la NSA.

Anderson dijo que la agencia tomó medidas para limitar a los empleados las posibilidades de almacenar datos desde que los programas de vigilancia de la NSA fueron conocidos por el público.

Snowden reveló a medios periodísticos los programas secretos de la NSA usados para recopilar datos telefónicos y de correo electrónico, entre ellos a The Guardian y The Washington Post, que empezaron a publicar los detalles en junio.

Snowden es buscado por acusaciones de espionaje y actualmente tiene asilo temporal en Rusia.

(Reporte de Susan Heavey; editado por Hernán García)

 
Imagen de archivo del ex contratista estadounidense Edward Snowden en un hotel de Hong Kong, jun 6 2013. El ex contratista de seguridad Edward Snowden pudo conseguir los documentos secretos que revelaban un masivo acto de espionaje de Estados Unidos del sitio web interno de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dijeron funcionarios estadounidenses según un reporte divulgado el miércoles. REUTERS/Glenn Greenwald/Laura Poitras/Courtesy of The Guardian/Handout via Reuters Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.