24 de septiembre de 2013 / 0:49 / en 4 años

Telefónica fortalece control sobre Telecom Italia: fuente

Por Danilo Masoni

MILAN (Reuters) - La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha acordado aumentar su participación en su rival Telecom Italia, dijo una fuente cercana al acuerdo, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el futuro del endeudado grupo italiano y abriendo el camino a una venta de activos.

Bajo los términos del acuerdo, que será anunciado el martes, Telefónica aumentará su participación en Telco, el conglomerado que controla Telecom Italia, a un 65 por ciento inicialmente con la opción de aumentarla a un 70 por ciento, dijo el lunes a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

Telefónica ya es el mayor accionista de Telco con una participación del 46 por ciento, o cerca de un 10 por ciento de las acciones de Telecom Italia. Aumentará su participación en el grupo italiano a casi un 16 por ciento.

La compañía española comprará las acciones adicionales a otros inversores de Telco: los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo y la aseguradora Generali.

El acuerdo involucra un componente "de deuda y valores", dijo la fuente, sin entregar detalles.

El complejo acuerdo valora cada acción de Telecom Italia en "poco más" de 1 euro, casi el doble de su precio actual de mercado de 0,6 euros por acción, dijo la fuente a Reuters.

Es posible que el acuerdo lleve a la venta total o parcial de la apreciada unidad de Telecom Italia en Brasil, Tim Participacoes, con un valor de mercado de unos 10.000 millones de dólares, debido a que la mayor participación de Telefónica probablemente generará problemas con las leyes antimonopolios.

Telefónica y Telecom Italia no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. Los accionistas italianos no quisieron comentar.

Telefónica y los otros accionistas de Telco tomaron el control de Telecom Italia en el 2007 en una acuerdo que valoró a las acciones de la empresa italiana en 2,8 euros por acción.

Telecom Italia, golpeada por una profunda recesión en casa, desde entonces ha tenido problemas generar retornos a las inversiones y los accionistas estaban ansiosos por vender sus títulos, dijeron varias fuentes a Reuters.

Telco posee el 22,4 por ciento de Telecom Italia y sus inversores, unidos por un pacto, deben decidir antes del 28 de septiembre si quieren renunciar a su pacto antes y abandonar sus participaciones.

En Roma, un subsecretario sostuvo que el Gobierno no se opondrá a una adquisición extranjera de Telecom Italia.

"A todos nos gustaría que las compañías se mantuvieran italianas, pero eso sería un sueño, el mundo real está hecho de competencia global", dijo el lunes el subsecretario de Industria italiano Antonio Catricala.

Telefónica ha estudiado varias opciones para comprar las participaciones de otros inversionistas de Telco sin agrandar su gigantesca carga de deuda, dijo la semana pasada una fuente familiarizada con la situación.

Telecom Italia, que arriesga una rebaja de su nota crediticia a categoría basura en las próximas semanas, ha visto problemas para crecer debido a su deuda de 29.000 millones de euros y una fuerte recesión económica en su mercado original en Italia.

Reporte adicional de Gianluca Semeraro y Lisa Jucca en Milán, Escrito por Lisa Jucca; Traducido al español por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below