Telefónica fortalece control sobre Telecom Italia: fuente

lunes 23 de septiembre de 2013 21:26 GYT
 

Por Danilo Masoni

MILAN (Reuters) - La compañía española de telecomunicaciones Telefónica ha acordado aumentar su participación en su rival Telecom Italia, dijo una fuente cercana al acuerdo, poniendo fin a meses de especulaciones sobre el futuro del endeudado grupo italiano y abriendo el camino a una venta de activos.

Bajo los términos del acuerdo, que será anunciado el martes, Telefónica aumentará su participación en Telco, el conglomerado que controla Telecom Italia, a un 65 por ciento inicialmente con la opción de aumentarla a un 70 por ciento, dijo el lunes a Reuters una fuente con conocimiento directo de la situación.

Telefónica ya es el mayor accionista de Telco con una participación del 46 por ciento, o cerca de un 10 por ciento de las acciones de Telecom Italia. Aumentará su participación en el grupo italiano a casi un 16 por ciento.

La compañía española comprará las acciones adicionales a otros inversores de Telco: los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo y la aseguradora Generali.

El acuerdo involucra un componente "de deuda y valores", dijo la fuente, sin entregar detalles.

El complejo acuerdo valora cada acción de Telecom Italia en "poco más" de 1 euro, casi el doble de su precio actual de mercado de 0,6 euros por acción, dijo la fuente a Reuters.

Es posible que el acuerdo lleve a la venta total o parcial de la apreciada unidad de Telecom Italia en Brasil, Tim Participacoes, con un valor de mercado de unos 10.000 millones de dólares, debido a que la mayor participación de Telefónica probablemente generará problemas con las leyes antimonopolios.

Telefónica y Telecom Italia no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. Los accionistas italianos no quisieron comentar.   Continuación...