Ente antimonopolio de Argentina investigará acuerdo de española Telefónica: fuente

martes 24 de septiembre de 2013 12:02 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La agencia antimonopolio de Argentina investigará el acuerdo anunciado por la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia, dijo el martes una fuente del ente regulador local.

Telefónica anunció el martes un acuerdo con tres inversionistas italianos que le aseguraría el control de Telecom Italia, lo que deberá ser analizado por reguladores de Argentina y Brasil, donde ambas compañías tienen una significativa porción del mercado.

"Estamos analizando qué está pasando. Con seguridad, vamos a investigar el asunto para preservar las condiciones de competencia del mercado argentino", dijo a Reuters una fuente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) bajo condición de anonimato.

Telecom Argentina y Telefónica Argentina son los actores principales del sector de telecomunicaciones de Argentina, donde también opera la unidad local de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim.

La operación le permitiría a la empresa española, que ya es el mayor accionista de Telecom Italia, duplicar su participación a través de Telco, el holding que controla a la compañía italiana, y dominar su directorio.

Telefónica sólo podrá adquirir la participación de sus socios italianos y tomar el control de Telecom Italia cuando logre aprobaciones de los reguladores de Brasil y Argentina. Hasta entonces, sus derechos de votos seguirán sin cambios.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Luis Azuaje)

 
Una cabina telefónica de Telecom Italia frente a la basílica de San Pedro en Roma, sep 24 2013. La agencia antimonopolio de Argentina investigará el acuerdo anunciado por la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia, dijo el martes una fuente del ente regulador local. REUTERS/Alessandro Bianchi