Applied Materials compra a Tokyo Electron en acuerdo íntegramente en acciones

miércoles 25 de septiembre de 2013 19:53 GYT
 

Por Reiji Murai y Supantha Mukherjee

(Reuters) - Applied Materials Inc acordó comprar a su rival Tokyo Electron Ltd en un negocio íntegramente en acciones por valor de más de 10.000 millones de dólares, combinando al primer y tercer mayor fabricante de equipos para fabricar chips en momentos en que la demanda de sus productos se ralentiza y se vuelve más difícil obtener una ganancia.

El acuerdo, que los analistas esperan supere el escrutinio de los reguladores antimonopolio, tiene como objetivo crear una nueva empresa con un equipo de liderazgo compartido que sea controlada en un 68 por ciento por los accionistas de Applied Materials, dijeron las firmas el martes.

El valor del acuerdo es por 10.160 millones de dólares, sobre la base de las acciones emitidas de Tokyo Electron, aplicado la última cotización de las acciones de Applied Materials y acordado según la relación de valores, por lo que es la segunda mayor adquisición de un comprador extranjero en Japón, según datos de Thomson Reuters.

Las acciones de Applied Materials cerraron el martes en el Nasdaq con un alza de un 9 por ciento a 17,45 dólares. Los papeles de Tokyo Electron subieron un 13,2 por ciento el miércoles a 5,490 yenes.

(Reporte adicional de Nathan Layne y Maki Shiraki en Tokio; Elzio Barreto, Denny Thomas y Michael Flaherty en Hong Kong; Chandni Doulatramani en Bangalore; y Noel Randewich en San Francisco. Editado en español por Carlos Aliaga)