Facebook y Twitter enfrentan dura tarea tras tardía llegada a China

miércoles 25 de septiembre de 2013 22:39 GYT
 

Por Paul Carsten

PEKIN (Reuters) - Facebook y Twitter enfrentarán una dura tarea si China desbloquea el acceso a las redes sociales, ya que deberán luchar contra rivales locales profundamente arraigados y adaptarse a las necesidades y gustos de los habitantes del gigante asiático.

Las poderosas redes sociales chinas -entre las que se destacan Tencent Holdings, Sina Inc y Renren Inc- no parecen muy inquietas ante la posible irrupción de Facebook y Twitter en su país, que cuenta con 591 millones de usuarios de internet, la mayor población online en el mundo.

El acceso a Facebook y Twitter se encuentra bloqueado en China desde 2009, pero fue levantado por el Gobierno en una zona de libre comercio (ZLC) de Shanghái que debería ponerse en marcha este fin de semana, informó en los últimos días el diario South China Morning Post, un paso que ya es popularmente conocido como la "concesión de internet" por parte de Pekín.

Sin embargo, tal vez sea demasiado tarde para que estas empresas repitan el éxito logrado alrededor del mundo en uno de los mercados de internet más prometedores, donde los ingresos por publicidad online subieron casi un 47 por ciento el año pasado a 12.300 millones de dólares.

"El panorama de los medios de comunicación social chinos es de los más desarrollados y complejos que existen", dijo Sam Flemming, presidente ejecutivo de CIC, una firma de análisis de medios sociales con sede en China.

"No se trata sólo de un nicho de redes sociales, se trata de una parte importante del internet en China", agregó.

La extremadamente popular aplicación de mensajería WeChat, de Tencent, tiene 236 millones de usuarios activos, más de la mitad de los usuarios de teléfonos avanzados de China, mientras que el servicio de microblogging Sina Weibo contaba el año pasado con más de 500 millones de cuentas registradas.

Facebook, valorada en 118.000 millones de dólares, dijo en su prospecto de OPI el año pasado que su cuota de mercado en China era casi cero. En tanto, estudios recientes han estimado que Twitter tiene más de 50.000 usuarios activos en el país asiático.   Continuación...

 
Un hombre sostiene un iPad con la aplicación de Facebook en un edificio de oficinas en el distrito financiero de Shanghái, sep 25 2013. Facebook y Twitter enfrentarán una dura tarea si China desbloquea el acceso a las redes sociales, ya que deberán luchar contra rivales locales profundamente arraigados y adaptarse a las necesidades y gustos de los habitantes del gigante asiático. REUTERS/Carlos Barria