Nuevos retrasos afectan al lanzamiento de "Obamacare"

jueves 26 de septiembre de 2013 19:25 GYT
 

Por David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves nuevas demoras en la implementación de la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, diciendo que los pequeños negocios y los servicios de inscripción de seguros en idioma español no comenzarían a funcionar el 1 de octubre como estaba previsto.

Cinco días antes de que comience la inscripción para millones de estadounidenses sin seguro médico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que los empleadores con 50 o menos trabajadores no podrán enrolar a su personal en seguros privados en bolsas federales hasta un mes después, el 1 de noviembre, debido a problemas técnicos.

La Casa Blanca también dijo que tiene un servicio en español para los hispanos, quienes representan cerca de un tercio de los 47 millones de personas sin seguro médico en el país, que tampoco estará disponible hasta "algún momento en octubre".

Funcionarios del Gobierno no explicaron la naturaleza de los problemas técnicos, pero enfatizaron que la inscripción plena para todos los individuos estará disponible el 1 de octubre bajo la Ley de Cuidados Asequibles, comúnmente conocida como "Obamacare".

La noticia generó nuevas dudas sobre el éxito que tendrá Obamacare tras meses de demoras y errores técnicos luego de tres años de obstáculos legales y políticos provenientes de los republicanos y otros críticos.

Obama y los demócratas buscan frenar los intentos de los republicanos por demorar el lanzamiento de la reforma de salud con la amenaza de paralizar las operaciones del Gobierno federal o arriesgarse a que Washington caiga en cesación de pagos de su deuda.

"Obama estaba literalmente alabando a Obamacare cuando se anunció otra demora", dijo el representantes republicano Lynn Westmoreland de Georgia.

El gobierno buscó restar importancia a las demoras, diciendo que los nuevos beneficios para gente sin seguro médico aún comenzarían el 1 de enero.   Continuación...

 
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, sep 25 2013. La versión en español de los sitios en internet para anotarse en el seguro de salud estadounidense llamado "Obamacare" no estará lista el 1 de octubre, cuando parte el programa, pero sí se podrá acceder a ella en algún momento de ese mes, informó el jueves a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. REUTERS/Kevin Lamarque