Principales accionistas de Alibaba respaldan su controvertida estructura corporativa

viernes 27 de septiembre de 2013 18:51 GYT
 

(Reuters) - Los principales accionistas de Alibaba Group respaldaron la estructura corporativa que está en el centro de un debate sobre si el gigante chino de comercio electrónico debe cotizar en bolsa, en lo que sería la oferta pública inicial de empresas de internet más esperada desde la de Facebook el año pasado.

Alibaba, que según analistas tiene un valor de hasta 120.000 millones de dólares, parece no haber podido convencer a reguladores de Hong Kong de renunciar a ciertas normas estrictas de cotizaciones, lo que podría colocar la OPI en operadores de mercados estadounidenses rivales.

Fundada por el empresario multimillonario Jack Ma, Alibaba quiere encontrar un hogar para sus acciones en el que sus 28 socios, principalmente fundadores y ejecutivos destacados, puedan tener el control sobre la mayoría del directorio, incluso a pesar de que son dueños de solo alrededor del 13 por ciento de la firma.

Los primeros comentarios públicos de uno de esos socios fueron del vicepresidente ejecutivo Joseph Tsai, quien defendió la estructura corporativa de Alibaba al decir el jueves que es un "cuerpo vivo" que tiene como meta preservar la cultura de la empresa.

Aunque perder una OPI tan grande sería un golpe para la Bolsa de Hong Kong -ya que Alibaba podría exigir hasta 15.000 millones de dólares en la oferta inicial-, los reguladores locales se han mantenido firmes en su defensa de los pequeños inversores y de una política de trato igualitario para todos los accionistas.

"Entendemos que Hong Kong puede no querer cambiar su tradición por una compañía, pero creemos firmemente que Hong Kong debe considerar lo que sea necesario para adaptarse a las tendencias futuras y los cambios", dijo Tsai, uno de los 18 fundadores de Alibaba en 1999, en un blog. (r.reuters.com/jyq43v)

El viernes, Alibaba recibió el respaldo del operador japonés de servicios inalámbricos SoftBank Corp y de Yahoo Inc, dos de sus principales accionistas con participaciones del 36,7 y 24 por ciento, respectivamente.

"Alibaba ha generado un negocio fenomenal y ha creado un tremendo valor para sus accionistas a través de los años", expresó en un comunicado el CEO de SoftBank, Masayoshi Son. "Apoyamos la estructura de colaboración de Alibaba", agregó.

En otro comunicado, Jacqueline Reses, jefa de desarrollos en Yahoo y miembro del directorio de Alibaba, dijo: "En un mercado tecnológico tan dinámico, es crítico que el liderazgo de una compañía pueda seguir preservando su cultura y establezca un curso estratégico para el futuro".

"Como uno de los accionistas más grandes de Alibaba, Yahoo cree que los esfuerzos de la administración reflejan el deseo de liderar la compañía para el éxito a largo plazo, además del equilibrio de los derechos de los accionistas", añadió.

(Reporte de Paul Carsten en Pekín, Edwin Chan en San Francisco, Mari Saito y Nobuhiro Kubo en Tokio, Elzio Barreto y Denny Thomas en Hong Kong. Traducido al español por Damián Pérez)

 
Imagen de archivo de unos empleados de Alibaba en un tour de prensa organizado por agentes de Gobierno en Hangzhou, China, jun 20 2012. Los principales accionistas de Alibaba Group respaldaron la estructura corporativa que está en el centro de un debate sobre si el gigante chino de comercio electrónico debe cotizar en bolsa, en lo que sería la oferta pública inicial de empresas de internet más esperada desde la de Facebook el año pasado. REUTERS/Carlos Barria