Acciones de Apple suben con fuerza por cena de Icahn con presidente ejecutivo Cook

martes 1 de octubre de 2013 18:59 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Apple Inc. subían cerca de un 2,5 por ciento el martes por la noticia de que el activista multimillonario Carl Icahn cenó con el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, el lunes y "presionó duro" por una recompra de acciones.

"Tuve una cordial cena con Tim anoche. Presionamos duro por una recompra de 150.000 millones de dólares. Decidimos seguir dialogando en cerca de tres semanas", escribió Icahn el martes en Twitter.

En agosto, Icahn dijo a Reuters que "Apple tiene la capacidad de hacer una recompra de 150.000 millones de dólares ahora pidiendo prestados fondos a un 3 por ciento".

En aquella oportunidad también afirmó que "Si Apple hace esto ahora y las ganancias suben en sólo un 10 por ciento, las acciones (...) deberían cotizar a 700 dólares".

Los títulos de Apple se valorizaban cerca de un 2,5 por ciento el martes, a más de 488 dólares por acción.

Icahn dijo el martes a CNBC que su participación en Apple tiene un valor cercano a los 2.000 millones de dólares y agregó que el presidente financiero de la compañía, Peter Oppenheimer, también asistió a la cena de poco más de tres horas del lunes.

David Einhorn de Greenlight Capital, otro inversor activista multimillonario y gran accionista de Apple, le imploró a Oppenheimer el año pasado que la compañía emitiera acciones preferenciales que pagaran dividendo para recompensar a los inversores e impulsar el precio de las acciones.

Einhorn dijo a Reuters en febrero que Cook era más receptivo a la idea que Oppenheimer, quien en Wall Street se ganó la reputación de ser extremadamente conservador en lo relativo a la gestión de dinero.

Apple tiene un historial de liquidez mediante la inversión en bonos del Tesoro de Estados Unidos y deuda segura, pero de bajo rendimiento. La compañía se abstiene de realizar grandes adquisiciones y reiteradamente predica un mantra de preservación de capital a sus inversores.

Cook no mencionó la cena en sus "tuits" del martes.

(Reporte de Jennifer Ablan. Traducido por Patricio Abusleme)