Accionistas de KPN aprueban la venta de la filial alemana E-Plus a Telefónica

miércoles 2 de octubre de 2013 15:34 GYT
 

LA HAYA (Reuters) - Los accionistas del grupo de telecomunicaciones holandés KPN aprobaron el miércoles la venta de su filial alemana E-Plus a la filial alemana de Telefónica por 8.550 millones de euros (11.600 millones de dólares), abriendo el camino un aumento de sus inversiones y volver a pagar dividendos.

Se esperaba un el respaldo de los accionistas luego que América Móvil, el mayor accionista del grupo holandés y que está tratando de comprarlo, había dicho que respaldaba la venta, una vez que Telefónica mejoró su oferta inicial.

Una fundación independiente de la empresa, que se hizo en agosto con una participación de control en KPN para bloquear temporalmente la oferta de América Móvil, se abstuvo de votar.

La combinación de los activos de E-Plus con la unidad de Telefónica en Alemania creará el mayor operador de celulares de ese país por volumen de clientes, y nivelará el campo de juego para Telefónica ante rivales como Vodafone y T-Mobile de Deutsche Telekom.

Pese a que América Móvil respaldó la venta, sus dos directores en el consejo supervisor de la empresa holandesa no asistieron a la junta de accionistas, por el potencial conflicto de intereses mientras continúa discutiéndose la oferta de adquisición por KPN, dijo Jos Streppel, presidente del consejo.

"Estamos en conversaciones con América Móvil para llegar a un protocolo de fusión y cómo pueda culminar es incierto", dijo Streppel a los accionistas, muchos de los cuales pidieron más detalles sobre las negociaciones.

"Tenemos deberes fiduciarios hacia nuestros accionistas y otros interesados de acuerdo con la ley holandesa y esperamos que podamos hallar un balance para llegar a una recomendación positiva", agregó.

Previamente, la fundación había dicho que además de asegurarse de que los eventuales nuevos propietarios lleguen a arreglos claros con los empleados, América Móvil debe hacer una oferta justa por KPN.

Algunos analistas dicen que la oferta de 2,4 euros por acción de KPN anunciada por América Móvil no es demasiado generosa, especialmente dado que KPN tiene una exención tributaria de 925 millones de euros a causa de la venta, lo que equivale a 0,22 euros por acción.   Continuación...

 
La casa matriz de la firma de telecomunicaciones holandesa KPN en La Haya, oct 2 2013. Los accionistas del grupo de telecomunicaciones holandés KPN aprobaron el miércoles la venta de su filial alemana E-Plus a la filial alemana de Telefónica por 8.550 millones de euros (11.600 millones de dólares), abriendo el camino un aumento de sus inversiones y volver a pagar dividendos. REUTERS/Phil Nijhuis