Canadiense Harper, "muy preocupado" por acusaciones espionaje de Brasil

martes 8 de octubre de 2013 18:44 GYT
 

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se mostró preocupado el martes por las acusaciones de que la agencia de seguridad de su país espió a compañías mineras y al Ministerio de Energía de Brasil, y destacó que sus funcionarios se están contactando con autoridades del gigante sudamericano.

El lunes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió a Canadá que explique los reportes sobre espionaje de la agencia de inteligencia de Canadá, la CSE.

El hecho es un problema potencial para Harper, quien visitó Brasil en 2011 y llevó adelante conversaciones con Rousseff para profundizar los lazos con una potencia regional que es a la vez socio comercial y competidor de Canadá.

"Funcionarios canadienses se están comunicando proactivamente con sus pares (...) Yo estoy obviamente muy preocupado por esta historia y los reportes", dijo Harper a periodistas en Indonesia en los márgenes de una cumbre.

"Habiendo dicho eso, ustedes saben que no puedo hacer comentarios sobre operaciones de seguridad nacional", agregó Harper, quien no dio detalles sobre los funcionarios de Brasil con los que se comunicó su Gobierno.

Un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores John Baird dijo que el embajador de Canadá en Brasil "habla con el ministro de Relaciones Exteriores de forma continua" pero no hizo más comentarios.

Las cosas podrían empeorar para Ottawa. Glenn Greenwald, el periodista que hizo estallar la noticia del espionaje con la ayuda del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, dijo a la Canadian Broadcasting Corp. que tiene evidencia de otras acciones de este tipo por parte de Canadá.

Rousseff canceló una visita de Estado a Washington prevista para este mes que buscaba consolidar la marcada mejoría en las relaciones con Estados Unidos desde que asumió el poder en el 2011.   Continuación...

 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia en el palacio de Gobierno en Brasilia, oct 1 2013. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió el lunes a Canadá que explique un reporte aparecido en los medios indicando que Ottawa espió a compañías mineras y al Ministerio de Energía brasileños, al tiempo que pidió a Estados Unidos y sus aliados que dejen de intervenir en el tráfico de internet. REUTERS / Ueslei Marcelino