Acciones de Telecom Italia suben ante expectativas de venta de activos

miércoles 9 de octubre de 2013 17:53 GYT
 

MILAN (Reuters) - Las acciones de Telecom Italia subían el miércoles ante expectativas de venta de activos de la compañía, revirtiendo las pérdidas iniciales generadas por una rebaja en la calificación crediticia de la compañía a la categoría de basura por parte de Moody's.

Moody's recortó la calificación de la empresa a "Ba1" desde "Baa3" debido a su incapacidad de fortalecer su hoja de balance, haciendo que sea más costoso para el grupo fuertemente endeudado pedir dinero prestado.

El recorte a la calificación, que los analistas dijeron era ampliamente esperado, se produce antes de una reunión de la junta directiva de Telecom Italia el 7 de noviembre, cuando el nuevo presidente ejecutivo, Marco Patuano, tiene previsto mencionar las medidas que la compañía adoptará para recortar 29.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) de deuda y revertir años de lento crecimiento.

Patuano reemplazó a Franco Bernabe, quien renunció este mes tras un enfrentamiento con los principales accionistas liderados por Telefónica, que habían rechazado su plan de una emisión de acciones por hasta 5.000 millones de euros para recortar deuda y financiar unas muy necesitadas inversiones.

Los analistas esperan que la compañía venda activos bajo la conducción de Patuano, incluyendo la preciada unidad brasileña de la compañía TIM Participacoes.

"Un rebaja en la calificación de la deuda podría significar relativamente poco para Telecom Italia en el corto plazo", dijo el analista Robin Bienenstock de Bernstein en una nota.

Las acciones en Telecom Italia subían un 4 por ciento a 0,6430 euros a las 1345 GMT, después de caer un 2 por ciento. La acción está cerca de mínimos históricos.

La compañía de gestión de inversión de Estados Unidos BlackRock ha acumulado una participación de más de un 5 por ciento en Telecom Italia debido a una "valoración muy atractiva".

En respuesta a la rebaja de la calificación por parte de Moody's, Telecom Italia dijo que el grupo era sólido, y que el recorte de la deuda continuaría siendo una prioridad.

La compañía posee suficientes recursos en efectivo para cubrir los vencimientos de deuda de los próximos años, según las estimaciones de los analistas.

(1 dólar = 0,7355 euros) (Reporte de Danilo Masoni)