Padre de Edward Snowden vuela a Rusia para reunirse con su hijo

viernes 11 de octubre de 2013 11:45 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El padre del ex contratista de seguridad Edward Snowden llegó el jueves a Moscú para ver a su hijo, al que se concedió asilo en Rusia después de filtrar detalles de los programas de vigilancia gubernamentales y huir de Estados Unidos.

En declaraciones en el aeropuerto de Moscú, donde su hijo fugitivo estuvo varado durante semanas este verano boreal, Lon Snowden dijo que no había tenido contacto directo con su hijo Edward por meses, pero que sentía "gratitud extrema de que mi hijo esté seguro y libre".

El joven Snowden, de 30 años, es buscado por Estados Unidos acusado de espionaje, y la decisión de Rusia de concederle asilo agravó unas ya tensas relaciones entre Moscú y Washington.

Las autoridades rusas y el abogado ruso que está ayudando a Snowden, Anatoly Kucherena, no han revelado su ubicación.

"No estoy seguro de que mi hijo vuelva otra vez a Estados Unidos. Esa es su decisión, es adulto, es una persona responsable de su propia agencia", dijo Lon Snowden, que estaba junto a Kucherena en el aeropuerto de Sheremetyevo.

"Soy su padre, quiero a mi hijo y ciertamente espero tener la oportunidad de ver a mi hijo", declaró Snowden.

Edward Snowden fue la fuente de las revelaciones de vigilancia de Estados Unidos que incluía detalles sobre un programa que recopilaba correos electrónicos, conversaciones y otro tipo de datos de empresas como Google y Facebook.

BUSQUEDA LABORAL

Lon Snowden dijo que no conocía las intenciones de su hijo, pero creía que no había estado implicado en la publicación de ninguna información desde que llegó a Rusia y que estaba "simplemente intentando seguir sano y salvo".   Continuación...

 
Un estudiante de la Universidad de Sao Paulo sostiene un póster con fotos del soldado detenido por filtración de datos de Estados Unidos Bradley Manning, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden y el fundador de WikiLeaks Julian Assange (de izquierda a derecha) durante una manifestación en contra del gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, 9 de octubre del 2013. En el cartel se lee en portugués "Libertad para Snowden" y "Democracia en las calles y en las redes sociales". REUTERS/Nacho Doce