14 de octubre de 2013 / 12:10 / hace 4 años

Inversionistas de Alitalia acuerdan aumentar capital para salvar empresa

4 MIN. DE LECTURA

Unos aviones de la aerolínea Alitalia en el aeropuerto internacional Fiumicino en Roma, oct 11 2013. Alitalia, la aerolínea nacional italiana que ha registrado ganancias sólo pocas veces en sus 67 años de historia, se arriesga a colapsar nuevamente mientras el Gobierno intenta encontrar inversores dispuestos a rescatar la firma.Tony Gentile

Por Alberto Sisto

ROMA (Reuters) - La aerolínea italiana Alitalia, cerca de la bancarrota, recibió un salvavidas el viernes cuando los miembros de su directorio - entre ellos el mayor inversionista Air France-KLM - aprobaron un aumento de capital dentro de un plan de rescate gubernamental por 500 millones de euros.

La aprobación, confirmada por el miembro del directorio Maurizio Traglio, significa que los aviones de Alitalia pueden seguir operando más allá del fin de semana, lo que estaba en duda luego de que su gran acreedor Eni amenazara con cortar los suministros de combustible a menos que la aerolínea pueda demostrar que tiene un sólido apuntalamiento financiero.

Alitalia, que reportó ganancias por última vez en el 2002, gasta unos 10 millones de euros diarios según estimaciones de analistas, por lo que la inyección de fondos no durará mucho tiempo. La medida es considerada como un freno a la brecha antes de comenzar las conversaciones con Air France sobre la posible combinación de ambas empresas.

El desfinanciado Gobierno de Italia logró dar los detalles finales al plan de financiamiento de emergencia para Alitalia en la noche del jueves - tras ser rechazado por varias empresas nacionales -, cuando persuadió al servicio postal estatal de intervenir con 75 millones de euros mediante un aumento de capital más amplio de 300 millones.

Si Air France, que posee un 25 por ciento de la aerolínea pero está en medio de su propia reestructuración, cubre su cuota total del aumento de capital, entregará otros 75 millones de euros.

Los restantes 150 millones de euros serán entregados por los bancos UniCredit e Intesa Sanpaolo mientras otros accionistas de Alitalia toman una decisión, dijeron en horas previas a Reuters fuentes cercanas al asunto.

Unos 200 millones de euros adicionales se entregarán como préstamos reestructurados, dijeron las fuentes.

Traglio dijo que el plan de financiamiento de emergencia fue apoyado por todos los accionistas del directorio. Ante la solicitud de aclarar si entre ellos estaba Air France, dijo: "por todos ellos".

Air France, que previamente dijo que pondría duras condiciones a cualquier entrega de ayuda, dijo que no ha decidido si suscribirá el aumento de capital.

La aerolínea franco-holandesa fue vetada de una compra total de Alitalia a fines del 2008 por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi, quien creó un grupo de inversionistas a cambio. Desde entonces a la fecha, Alitalia ha perdido 700.000 euros por día.

Ahora el Gobierno y los accionistas de Alitalia están preparados para dejar que Air France aumente su participación e incluso podría adquirir al grupo, aunque las partes no han logrado acordar compromisos financieros y estrategia de negocios.

Solucion Provisional

Líderes empresariales dijeron que el plan financiado por el Estado carecía de una estrategia clara para hacer de la aerolínea un negocio viable a largo plazo.

"Si es una solución provisional de emergencia para detener el sangrado, está bien. Pero necesitaremos pensar seriamente sobre un plan a mediano y largo plazo de una vez por todas", dijo Giorgio Squinzi, líder del grupo de presión empresarial Confindustria.

El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, está abierto a asumir el control de su socio de Skyteam para impulsar su acceso al mercado de viajes de Italia, el cuarto más grande de Europa.

Sin embargo, la aprobación de su directorio - que incluye al Estado francés y miembros escépticos de KLM - es menos segura.

El Gobierno en Roma se ha dado cuenta de que podría no ser capaz de retener la aerolínea, que alguna vez fue un icono nacional y cuyos uniformes eran diseñados por Armani, ahora es vista como un símbolo de las malas condiciones de la economía nacional.

Reporte adicional de Paola Arosio y Agnieszka Flak en Milán.; Texto de Silvia Aloisi. Traducido por Patricio Abusleme y Nadia López. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below