Computadoras portátiles que Snowden se llevó a Hong Kong y a Rusia fueron una "distracción"

lunes 14 de octubre de 2013 11:21 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Las cuatro computadoras portátiles que el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se llevó consigo a Hong Kong y a Moscú fueron una "distracción" y no contenían secretos, según un ex agente de la CIA que se reunió con Snowden en Rusia esta semana.

Los documentos clasificados que Snowden había obtenido de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaban almacenados en dispositivos más pequeños, como discos duros y lápices de memoria, y no han sido entregados a las autoridades rusas o chinas, dijo Ray McGovern, un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

El miércoles, Snowden mantuvo una reunión de seis horas en Moscú con McGovern y otros tres ex funcionarios de Estados Unidos que se han convertido en críticos de los programas de vigilancia del Gobierno de Washington.

Snowden, de 30 años, vive en un lugar secreto en Rusia, más allá del alcance de las autoridades estadounidenses que lo buscan por cargos de espionaje por haber filtrado a los medios información secreta sobre programas de espionaje electrónicos.

El ex analista viajó a Hong Kong en mayo y después, debido a la presión de China, voló hacia Moscú.

Autoridades estadounidenses han dicho que operaban con la hipótesis de que los materiales clasificados descargados por Snowden cayeron en manos de agencias de espionaje de China y Rusia, aunque reconocieron que no tenían pruebas de ello.

McGovern dijo que Snowden dejó claro en la reunión del miércoles que no había "nada" en sus computadoras personales.

El ex integrante de la CIA había viajado a Rusia para dar a Snowden un premio por "Integridad en Inteligencia".   Continuación...

 
Imagen de los documentos de refugiado en Rusia del ex contratista estadounidense Edward Snowden exhibidos en Moscú, ago 1 2013. Las cuatro computadoras portátiles que el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se llevó consigo a Hong Kong y a Moscú fueron una "distracción" y no contenían secretos, según un ex agente de la CIA que se reunió con Snowden en Rusia esta semana. REUTERS/Maxim Shemetov